MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de los españoles utiliza medicinas alternativas o complementarias, como la homeopatía, la fitoterapia, la aromaterapia o el Reiki, métodos terapéuticos, carentes de ingredientes químicamente activos, que pretenden sanar diversos males de forma natural, evitando los efectos secundarios que habitualmente producen los tratamientos convencionales.
Sin embargo, según denuncian sus defensores, esta clase de medicina sigue siendo una "gran desconocida" entre los profesionales médicos y farmacéuticos y entre la sociedad en general que se muestra "reticente" ha probar estos métodos, a pesar de que, en la mayoría de los casos, su eficacia ha sido "científicamente contrastada".
Para poner freno a este desconocimiento y fomentar la divulgación de sus beneficios, un grupo de profesionales del Sistema Nacional de Salud ha puesto en marcha SEMEFARTE, la primera sociedad médico-farmacéutica que pretende divulgar todas aquellas terapias emergentes que hayan demostrado su efectividad clínica.
"Actualmente, estas terapias están resurgiendo como demanda de la población. Por ello se requiere de médicos y farmacéuticos adecuadamente formados para escoger y aconsejar el tratamiento más adecuado para el paciente, en los casos en que la medicina convencional no sea recomendable", ha explicado la secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Ana María Quintas, durante la presentación de la sociedad.
CONVENIOS CON UNIVERSIDADES
En este sentido, la acción de SEMEFARTE se estructurará en tres vías. Por una parte, firmará convenios con diversas universidades españolas y europeas, para incluir estos estudios dentro del grado de Medicina. "Hasta el momento, hemos conseguido promover la homeopatía como asignatura optativa en la Universidad de Zaragoza, hemos firmado un convenio con la de Portugal y estamos en conversaciones con centros del Reino Unido e Italia", ha señalado la ponente.
"Ya hemos dado el primer paso en la divulgación de estas terapias con la puesta en marcha de un primer máster presencial para médicos y farmacéuticos sobre terapias emergentes que se imparte en la sede, el Instituto Homeopático de Madrid", ha añadido.
Por otro lado, sus miembros impulsarán la realización de ensayos clínicos que prueben la eficacia de algunos de estos métodos y desechen aquellos que no aporten beneficio alguno en la salud de los pacientes. "Después daremos a conocer en diversas publicaciones sus beneficios y trataremos de cooperar con las Administraciones sanitarias sobre su regulación", ha apuntado.
En este sentido, la pediatra de Mª Ángeles Mochales ha asegurado que la experiencia de utilización de tratamientos homeopáticos con niños es un éxito. "Más del 50 por ciento de los medicamentos defensivos que se les prescriben no han sido probados con niños", ha recalcado la experta, quien ha insistido en la cantidad de efectos secundarios que su ingesta puede tener en los más pequeños. "Por ejemplo, la dermatitis infantil es uno de las consecuencias directas del consumo de paracetamol", ha subrayado.
CASI EL 40% DE LOS ESPAÑOLES ESCOGE LA HOMEOPATÍA
De todas estas propuestas naturales, la homeopatía es la más utilizada por los españoles (38,8 por ciento) a la que acuden para tratar tanto enfermedades agudas (gripes, toses y diarreas) como crónicas (alergias, dermatitis y asma) e incluso como complemento en cuidados paliativos (náuseas).
También tiene mucha demanda en la actualidad la medicina biorreguladora, que representa un puente entre la homeopatía y la medicina convencional. Según sus profesionales, es "muy útil" como tratamiento en el manejo de los trastornos de ansiedad, las inflamaciones agudas, como el esguince de tobillo, el vértigo crónico, las alergias y las patologías respiratorias y gripales.