Más de la mitad de los españoles padecen diabetes o tienen familiares enfermos pero desconocen los síntomas

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 17:49


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los españoles (57%) conoce la diabetes por padecerla o porque la sufre alguien cercano. Sin embargo, el 38% de la población no sabe cuáles son los factores de riesgo asociados a esta enfermedad, el 32% desconoce sus síntomas y los medicamentos antidiabéticos disponibles en el mercado y un 53% su relación con el ictus o las neuropatías, según los datos del I Estudio Sociológico sobre el Conocimiento de los Españoles en Diabetes, publicados hoy por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y los laboratorios Lilly.

El trabajo, realizado dentro de la campaña 'Tu día a día nos inspira' para concienciar a los ciudadanos sobre esta enfermedad, fue elaborado sobre entrevistas telefónicas realizadas entre marzo y abril de este año a una selección aleatoria de 3.100 ciudadanos --51,2% mujeres y 48,8% hombres-- con edades entre los 18 y los 85 años de edad residentes en España, excluyéndose Ceuta y Melilla.

Estas demuestran que el 57% de los españoles conoce la diabetes, un 10% por ser diabético y un 47% por tener un familiar o amigo con este mal. Por regiones, donde mayor porcentaje de entrevistados reconoció tener relación con la diabetes es en Canarias (71%), seguido de Andalucía (65%), Asturias (64%), Aragón (62%), Navarra (61%), Extremadura y Madrid, ambas con un 60%. Por contra, las regiones donde menos gente tiene relación con esta enfermedad son Murcia (48%), Valencia y Castilla-León, con un 49%.

Cerca del 70% de los encuestados sabe definir la diabetes como un exceso de azúcar en la sangre y sólo un 6,7% de los participantes en el sondeo reconoce no saber con que tipo de factores se asocia. Donde parece haber mayor conocimiento de esta enfermedad es en La Rioja (77%), País Vasco (76%), Galicia (75%), Murcia y Navarra (74%)y Asturias (73%). Por debajo de la media española --situada en el 70%-- respecto a este tipo de conocimientos están comunidades como Cataluña y Castilla-La Mancha (64%); Canarias y Extremadura (66%) y Baleares, donde sólo un 68% de la población sabe definir esta dolencia.

Al hablar de sus factores de riesgo, más de un tercio de los españoles consultados (38%) --casi la mitad en el caso de las personas sin relación con la diabetes (46%)-- desconoce los factores de riesgo asociados con la enfermedad. El desconocimiento de este tema es menor entre los diabéticos (26%), según la encuesta. Entre los factores de riesgo más conocidos están la obesidad (32%), la vida sedentaria (23%) y la ingesta de grasa o el colesterol (18%). Los menos citados fueron hábitos alimentarios (15%) e hipertensión (11%).

Donde más se nombra a la obesidad como factor de riesgo para la diabetes es en Andalucía (74%) y Aragón (77%), regiones en las que también el sedentarismo --59% y 67% respectivamente-- se considera importante para la enfermedad. Donde menos importancia dan a la hipertensión como riesgo es en Castilla y León (3%), Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Valencia y Cataluña, con un 4%.

UN 15% DE DIABETICOS "DESCONOCE" SUS SINTOMAS.

Cuando se trata de síntomas, el 32% de los españoles --el 44% en el grupo de personas que ni son diabéticas ni conocen a nadie con esta enfermedad-- desconoce los síntomas. Un 15% de los que declararon ser diabéticos reconocen desconocer sus propios síntomas. Entre los síntomas más conocidos por la población general destaca la sed, citada por un 24% de los encuestados, y entre los menos conocidos la pérdida o aumento de peso (6%) y la emisión frecuente de orina (8%). Por su parte, los diabéticos conocen bien síntomas como la sed (34%) y el cansancio (24%), pero saben menos de otros como la pérdida o aumento de peso que experimentan con este mal (6%).

La práctica totalidad de los encuestados considera que los diabéticos deben cuidar su ingesta de dulces (97%) y alcohol (88%), revelando de nuevo que la asociación popular entre diabetes y azúcar es sólida. Otro de los alimentos que los encuestados consideran poco recomendable es el pan (44%), la fruta (26%), la carne y los embutidos (14%) y la leche, que tachan de la dieta el 10%.

El 32% de los encuestados --el 44% en el caso de quienes no tienen relación ni directa ni indirecta con la diabetes-- desconoce los medicamentos antidiabéticos disponibles. Sólo un 6% de las personas que sufren esta enfermedad reconocen desconocer los fármacos. La mitad de encuestados (49%) menciona sólo un tipo de medicamento para la diabetes y el 43% cita insulinas, sólo un 6% tratamientos orales.

También el 32% de la población desconoce qué órganos pueden verse afectados por la diabetes. Los hombres de entre 65 y 85 años de edad aumentan el porcentaje de desconocimiento hasta el 42%. A pesar de que las complicaciones cardíacas son la causa de muerte más frecuente en el paciente diabético, el corazón es uno de los órganos menos mencionados por los encuestados (15%), seguido del hígado --que no sufre un daño especialmente grave para el paciente y el páncreas --citado erróneamente, ya que no sufre daños--, que fue citado por el 20% de los encuestados. Riñón (36%) y vista (33%), los más citados.

OCHO DE CADA 10 LA RELACIONAN CON LA RETINOPATIA.

Cuando se pregunta sobre las complicaciones asociadas a la diabetes, más de la mitad de los encuestados (53%) reconoce desconocer la influencia de la diabetes en el desarrollo del ictus. También un 53% de los encuestados desconoce el impacto que el mal control de la diabetes tiene en el sistema nervioso periférico, pese a ser la principal causa de amputación no traumática de miembros inferiores en el mundo. También un alto porcentaje (41%) desconoce la relación entre neuropatía y diabetes, siendo la principal causa de insuficiencia renal y hemodiálisis en el mundo.

Por contra, la población encuestada demostró un buen conocimiento de la relación entre diabetes y retinopatía, ya que el 82% sabía de esta circunstancia, es decir, ocho de cada 10 las relacionaban.

Respecto a la percepción social de la enfermedad, un 15% de la población considera todavía hoy que la diabetes constituye un obstáculo en la carrera hacia un puesto de trabajo, un porcentaje que se incrementa hasta el 20% en el grupo de los pacientes diabéticos.

Preguntados por la existencia de limitaciones en el puesto de trabajo para los pacientes diabéticos, un 12% cree que sí existen y un 8% reconoce no saberlo. La pregunta genera más dudas entre los hombres de 65 y 85 años, ya que un 17% no se posiciona al respecto y un 15% considera que sí existen estas limitaciones.

En el grupo que relaciona la existencia de limitaciones, las más mencionadas son realización de esfuerzos (22%), el control con las comidas o la salud en general (14%), las relacionadas con el tipo de diabetes (14%) o la planificación de descansos (13%).

La diabetes afecta a cerca de 2.600.000 personas en toda España, entre los 30 y 89 años. Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, más de 180 millones la padecen en el mundo, siendo probable que se duplique este dato antes del 2030. Sin un adecuado control, puede dar lugar a complicaciones de gravedad. Es la cuarta causa de muerte prematura en mujeres y la octava en varones.