MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) ha revelado una gran variabilidad entre las comunidades en el número de médicos especialistas, hasta el punto de que más de la mitad tienen déficit de profesionales en más de 10 especialidades.
El informe se basa en los datos del informe 'Oferta y necesidad de especialistas Médicos en España (2010-2025)', presentado hace unos meses por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, actualizado con datos de octubre de 2009.
A partir de estos datos, CC.OO estima que actualmente el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta con más 109.500 médicos especialistas en labores asistenciales, lo que supone un ratio de 232,9 facultativos por cada 100.000 habitantes, cifras similares a las de 2007 (230 por 100.000 habitantes).
El problema, según denuncia el sindicato, es la "gran variabilidad" entre las comunidades en el número de especialistas por 100.000 habitantes en todas las especialidades médicas, fruto de "la falta de estándares nacionales que homogeneicen las estructuras de las plantillas".
Analizando la media nacional de profesionales de cada especialidad por cada 100.000 habitantes, considera que actualmente son necesarios 16.612 profesionales sanitarios e identifica Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria como las especialidades más deficitarias a nivel nacional, ya que faltan 4.589 y 2.137 en cada caso.
A estas le siguen Geriatría (1.562 profesionales), Urgencias y Emergencias (929), Anestesia y Reanimación (628) y Obstetricia y Ginecología (457).
Además, el análisis por comunidades muestra como Andalucía, Cataluña y Ceuta y Melilla (a través del INGESA) son las regiones con más especialidades deficitarias, con 40, 38 y 35 respectivamente de las 46 actualmente aprobadas en España.
Tras estas, Baleares y la Comunidad Valenciana tienen déficit de médicos en 19 especialidades; Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja, en 16; Extremadura y Canarias, en 15; Galicia, en 13; y Cantabria, en 10. Por contra, Madrid es, según CC.OO, la comunidad con menos especialidades por debajo de la media nacional, apenas 3, seguida de Asturias (4), Aragón (6), País Vasco (7), Navarra y Castilla y León, ambas con ocho.
De todas ellas el sindicato resalta que Asturias y La Rioja son las que tienen más especialidades con los mayores porcentajes del Estado, 11 cada una, mientras que en el sentido contrario está Cataluña, con 16 especialidades en el menor porcentaje nacional.
Por otro lado, la distribución de las plantillas médicas por edades también revela que el 47,5 por ciento es mayor de 49 años, un dato que a su juicio "puede indicar que la plantilla está envejecida". No obstante, recuerda que un médico especialista ingresa en esta categoría con alrededor de 30 años, así que más del 50 por ciento de los médicos se encuentra en el inicio de su carrera profesional.
ANÁLISIS DEL SECTOR DE LA ENFERMERÍA
La FSS-CCOO también ha analizado la situación de Enfermeras de Cuidados Generales, Matronas, Salud Mental, Enfermería del Trabajo y de Auxiliares de Enfermería (TCAE), que trabajan en el SNS, al considerarlos profesionales del ámbito de los cuidados de Enfermería.
En este sentido, destaca como el ratio de Enfermería de cuidados generales y de matronas por 1.000 habitantes es inferior a la media de los países de la OCDE, lo que obedece a las "diferencias organizativas y de gestión de los distintos sistemas sanitarios, que no permiten una extrapolación directa de los datos".
Esta federación sanitaria considera que, a la hora de planificar los recursos humanos en Enfermería, deben tenerse en cuenta los cambios organizativos del sector sanitario, como el incremento de la atención ambulatoria y domiciliaria, y las nuevas estrategias de cuidados.