Más de la mitad de los accidentes de tráfico podrían evitarse con una revisión visual previa

Autovía, Tráfico En Cantabria, Coches. Circulación
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 junio 2013 15:25

SEVILLA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ópticos Optometristas de Andalucía ha advertido este lunes de que más de la mitad de los accidentes de tráfico podrían evitarse con una revisión visual previa, ya que, según ha argumentado esta entidad colegial, las distracciones y las fatigas provocadas por una mala visión al volante son las causantes de casi el 60 por ciento de los accidentes viales.

Por ello, los ópticos han recomendado a los conductores que se sometan a una revisión visual previa a la Operación Salida, que tendrá lugar el próximo 1 de julio, para evitar posibles accidentes en carretera.

Según ha resaltado la presidenta del Colegio de Ópticos Optometristas de Andalucía, Blanca Fernández, si los conductores "acudiéramos a consultas de revisión visual antes de iniciar los viajes de verano, los accidentes se verían reducidos en más de la mitad". El problema, ha precisado, "es que más del 30 por ciento de los conductores andaluces usuarios de gafas no las llevan con la graduación que les corresponde, por lo que no gozan de una adecuada percepción de la carretera".

Los ópticos recuerdan, al hilo de ello, que una buena visión al volante es vital a la hora de conducir. De hecho, el 80 por ciento de la información que recibe el usuario le llega a través de los ojos y el 90 por ciento de las decisiones que toma frente al volante depende de la visión, por lo que esta se convierte así en el sentido más importante a la hora de conducir.

Así, estos profesionales insisten en la necesidad de acudir al óptico-optometrista para que evalúe las condiciones visuales al menos una vez al año, especialmente cuando se tenga previsto realizar actividades donde la agudeza visual, la resistencia de los ojos, el campo visual o la adaptación a la oscuridad jueguen un papel fundamental, como es el caso de los desplazamientos de larga distancia.

"Circular sin una óptima salud visual puede acarrear fatigas, deficiencias en la percepción de las señales y elementos de la vía, distracciones y errores de cálculo en las distancias respecto a otros vehículos o en las velocidades mantenidas", apunta Fernández. Por ello, desde este colegio andaluz recuerdan que existen más de 1.500 establecimientos de óptica en la comunidad a los que puede dirigirse el usuario para revisar su visión antes de salir a carretera.

INSEGURIDAD AL VOLANTE EN TRAYECTOS NOCTURNOS

Desde el Colegio de Ópticos también se han referido a un reciente estudio en el que al 43 por ciento de los conductores no le resulta seguro conducir de noche por pérdida de su capacidad visual. Y es que solo el 25 por ciento se sienten cómodos en la conducción nocturna, cuando la visibilidad es reducida. Entre los motivos de inseguridad más frecuentes se encuentran la pérdida de capacidad visual en zonas poco iluminadas, sensibilidad al deslumbramiento y visibilidad borrosa.

En este sentido, hay que destacar que en horas donde los rayos del sol aminoran su intensidad se produce el 40 por ciento de los accidentes, pese a que la frecuencia del tráfico disminuye. "Al conducir de noche, el usuario está expuesto a las luces artificiales procedentes de otros vehículos, de señales o de dispositivos lumínicos que pueden causar deslumbramiento, provocar la disminución del contraste en los elementos de la vía e incluso impedir la completa visibilidad de la carretera, sobre todo cuando se produce un cambio de intensidad de las luces", subraya Fernández.

Estos problemas pueden agravarse si el conductor presenta determinadas deficiencias visuales, como son la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía, la visión binocular, cataratas o glaucoma.