Más de 5 millones de mujeres en el mundo son diagnosticadas al año de un cáncer ginecológico

Asaco
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 septiembre 2013 16:38

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 5 millones de mujeres en el mundo son diagnosticadas de un cáncer ginecológico al año, sin embargo aún existe un gran desconocimiento de estos tumores que, en España, afectan al sistema reproductor de más de 12.300 mujeres, han explicado los responsables a nivel nacional del Globe-athon, una iniciativa a la que se han adherido 80 países, que surge de la necesidad de darle voz a las pacientes y de avanzar en el camino de la prevención.

"Es un evento de alta relevancia dado el desconocimiento de la población general del cáncer ginecólogo, que es un gran problema para la mujer más allá del cáncer en si mismo, ya que puede provocar problemas específicos como una menopausia temprana, alterar las expectativas de reproducción de la pareja y alterar la calidad de vida", ha señalado el coordinador de la Unidad de Cáncer Ginecológico del Centro Integral Oncológico Clara Campal, de HM Hospitales, el doctor Lucas Minig.

"Si bien se ha avanzado mucho en el tratamiento de cáncer de mama y otras enfermedades oncológicas, demasiadas mujeres de todo el mundo aún siguen muriendo de cáncer de cuello uterino, de ovario y otros cánceres de los órganos reproductivos", explica el experto, que recuerda que en España "casi un tercio de las mujeres que padecen cáncer ginecológico en España fallece a consecuencia del mismo".

Minig, quien coordina el Globe-athon junto con Paz Ferrero, superviviente de cáncer de ovario y presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), ha recordado que "la supervivencia de la pacientes es mayor en aquellas tratadas por unidades multidisciplinares".

Por tanto, el experto demanda un mayor número de equipos multidiciplinares formados por ginecólogos oncólogos, oncólogos médicos especializados en cáncer ginecológico, oncólogos radioterapeutas, anatomo-patólogos especializados en tumores ginecológicos, radiólogos, médicos especialistas en Medicina Nuclear y médicos dedicados a los cuidados paliativos, entre otros.

En el mismo sentido, Susana Heredia, paciente de cáncer de ovario; Lola Fuentes Mena, afectada por cáncer de endometrio; y la presidenta de ASACO han destacado la necesidad de que las pacientes se encuentren con profesionales médicos que cuenten con todos los recursos disponibles a su alcance para desarrollar su trabajo, así como el apoyo expertos que atiendan los problemas sexuales y psicológicos derivados de su cáncer.

OVARIO, ENDOMETRIO Y CERVIX

De los cánceres ginecológicos, el de endometrio es el más frecuente (46%), y es detectado en etapas iniciales en más del 80 por ciento de los casos, por lo que su tasa de curación es muy elevada, "tienen un síntoma muy característico de alerta que es el sangrado", sin embargo aún no existe un 'screening' de detección temprana.

El cáncer de cérvix o de cuello de útero es el tercero en incidencia y en mortalidad en el mundo, pero en España es menos frecuente debido al control ginecólogo y su detección suele ser temprana, el problema es la edad de la mujer que suele encontrarse en edad reproductiva, lo que aumenta la responsabilidad del equipo médico para proteger un futuro embarazo.

Finalmente, Minig ha destacado el cáncer de ovario, que ocupa el segundo lugar en incidencia dentro de los tumores ginecológicos (33%), "pero es el quinto cáncer más agresivo en la mujer". "El 80 por ciento de ellos se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que significa que la enfermedad se ha extendido más allá de los ovarios", lo que representa una situación compleja para la paciente y el equipo médico, de hecho tiene una mortalidad superior al 60 por ciento.

Al respecto, el representante de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Andrés Redondo, quien también ha incidido en que es "prioritario" que las mujeres sean atendidas por equipos médicos "absolutamente especializados", ha señalado que debido a la alta mortalidad que tiene el cáncer de ovario resulta de suma importancia que se continúe investigando.

"Tanto para tratar de identificar técnicas eficaces de detección precoz como para mejorar las opciones terapéuticas hoy en día disponibles", ha insistido, tras recordar que, al igual que con el cáncer de endometrio, no existe una prueba que ayude a su detección temprana.

Redondo, que forma parte del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), ha recordado que está llevando a cabo desde hace años diversos ensayos clínicos internacionales en los que se evalúa la eficacia de terapias, sin embargo demanda una mayor participación de las pacientes afectadas en este tipo de estudios, ya que "redunda en un doble beneficio" ya que "supone una opción de poderse beneficiar de manera precoz de la innovación farmacológica" y "una manera de que la oncología siga avanzando".

EL DOMINGO 29 SE DESARROLLA GLOBE-ATHON

El Globe-athon español consistirá en una marcha de 12 horas el próximo domingo 29 de septiembre (entre las 09.00 y las 21.00 horas) en la Plaza de Oriente de Madrid, alrededor del Palacio Real, para vencer el cáncer ginecológico. Además, las actrices que intervienen en la obra MÁS SOFOCOS - Lolita Flores, Loles León, Fabiola Toledo y Alicia Orozco- apoyarán esta iniciativa participando en la suelta de globos que, como clausura del Globe-athon en España, tendrá lugar el da las 20.30 horas en la puerta del Teatro La Latina.

Esta iniciativa cuenta en España con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), con la colaboración del Instituto de la Mujer, la Dirección de Atención al Paciente de Salud Madrid, el Corte Inglés y WomanLog, así como con el patrocinio de HM Hospitales y Roche Farma.