Más de 4 millones de españoles padecen depresión y la mitad no están diagnosticados, según los especialistas

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 13:47


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Entre 4 y 5 millones de personas padecen depresión u otros trastornos del ánimo en España, sin embargo, la mitad de estos enfermos no están diagnosticados, según se desprende de las conclusiones del Primer Seminario Lundbeck para periodistas sobre Trastornos del Ánimo celebrado este fin de semana en Santa Eulalia (Ibiza).

El jefe de departamento de Psiquiatría del Hospital 'R.Lafora' de Madrid, Fernando Cañas, atribuyó esta situación a que los enfermos "no acuden" a la consulta por considerar la depresión "como algo normal" o bien debido a "la estigmatización constante" de la sociedad al respecto de las enfermedades mentales.

El especialista explicó que "hay muchos mitos" alrededor de la depresión, como "que no tiene cura" o que la persona padece esa enfermedad por "debilidad" o por "no tener capacidad para afrontar situaciones adversas". Asimismo, criticó su "banalización" cuando en los medios de comunicación se alerta de la aparición de "nuevos síndromes" como la depresión postvacacional o posparto.

Al respecto, aclaró que "no se tratan de enfermedades mentales, que describen un cuadro clínico o requieren un tratamiento específico". "La vulnerabilidad de esa persona para contraer una depresión ya existía con anterioridad a la aparición de un factor de riesgo --como puede ser el nacimiento de un hijo--. Esta situación de estrés lo único que hace es aumentar las probabilidades de esa persona a padecer una depresión", aseguró el médico, quien consideró que este fenómeno mediático "banaliza una enfermedad que sí tiene importancia".

También aseguró que la depresión se produce debido a "un conjunto de combinaciones y no a una sola causa", ya que tiene "un componente biológico --anomalías en dos neurotransmisores: la serotonina y la noradrenalina-- y psicosocial --personalidad, acontecimientos vitales y entorno social--. Por ello, su tratamiento se afronta desde "la terapia farmacológica y también psicológica".

TENDENCIA A CONVERTIRSE EN CRÓNICOS

Por su parte, el profesor de Psiquiatría de la Universidad Islas Baleares (UIB), Miquel Roca, explicó que la tendencia de estos trastornos mentales es de "convertirse en crónicos", lo que supone un aumento de las posibilidades de suicidio y conflictos familiares. Por ello, alertó de la necesidad de que el sistema sanitario "sea capaz de equiparar la atención de las enfermedades mentales con todo lo que hace por el resto de las enfermedades".

En la misma línea, el jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Enrique García Bernardo, criticó que los pacientes que padecen trastornos del ánimo o alguna enfermedad mental "no reciban la misma intensidad de cuidados que el resto de los enfermos". Al respecto, recordó que el 90 por ciento de estos enfermos es atendido por los médicos de atención primaria, quienes "necesitarán una mayor formación y recursos para poder diagnosticar y tratar correctamente a estos pacientes".

Los trastornos del ánimo se convertirán dentro de 12 años en la segunda causa de discapacidad tras las enfermedades cardiovasculares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La depresión es más frecuente en mujeres que en hombres, en una proporción de 2 a 1. Aunque las razones de esta diferencia se desconocen, parece que las mujeres están expuestas a más factores de riesgo que los varones.

Según algunos estudios recogidos por la compañía farmacéutica Lundbeck, el primer episodio depresivo aparece antes de los 40 años en el 50 por ciento de los pacientes aunque la mitad de ellos ya presentaban síntomas depresivos significativos antes de que pudiese identificarse ese primer episodio. Más de la mitad de los pacientes depresivos sufrirán otro episodio de depresión a lo largo de su vida.