Publicado 14/06/2021 11:50CET

Más de un millón de personas donaron sangre el año pasado pese a la pandemia

Archivo - Una donante se prepara para donar sangre en un dispositivo de Cruz Roja, en el centro Comercial La Gavia, en Madrid (España), a 15 de noviembre de 2020. La Cruz Roja ha lanzado una campaña de donación de sangre después de que el Centro de Transf
Archivo - Una donante se prepara para donar sangre en un dispositivo de Cruz Roja, en el centro Comercial La Gavia, en Madrid (España), a 15 de noviembre de 2020. La Cruz Roja ha lanzado una campaña de donación de sangre después de que el Centro de Transf - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.097.070 personas donaron sangre en España durante 2020, lo que supone un 4 por ciento de los ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y 65 años. De este más de millón de donantes, para el 15 por ciento (160.383) fue su primera vez, según los datos preliminares del Ministerio de Sanidad.

El número de donaciones total del año pasado fue de 1.632.447 (82.580 de aféresis), ya que cada persona realizó una media de 1,49 donaciones. Gracias a la solidaridad de todos estos donantes se han podido realizar 1.804.500 transfusiones y se ha atendido a más de 447.000 pacientes.

A través de un comunicado, Sanidad ha trasladado su "agradecimiento" a todos los donantes que, a pesar de la pandemia, han donado su sangre, ayudando a salvar a miles de enfermos. Por ello, anima a "los ciudadanos con buena salud a que se acerquen a los puntos que cada comunidad autónoma ha establecido para donar".

Sanidad recuerda que los puntos de donación son "seguros" y que todos los centros "han tomado medidas necesarias para garantizar la seguridad de los donantes".

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a otras organizaciones internacionales, decidió en el año 2004 establecer el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre. Se pretende con ello llamar la atención sobre la importancia de que todos los sistemas de salud dispongan de organizaciones que garanticen el abastecimiento de sangre y productos sanguíneos seguros, basados en la donación voluntaria y no remunerada (DVNR).

El lema adoptado por la OMS para la campaña de este año es 'Dona sangre para que el mundo siga latiendo'. El mensaje destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Asimismo, refuerza el llamamiento mundial para que más personas donen sangre de forma habitual.