MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 1,5 de personas sufren más de 15 crisis de migraña al mes, y casi siete de cada diez pacientes no está diagnosticado ni tratado, según informó la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) y la Fundación Migraña, con motivo del día internacional de acción contra esta enfermedad, que se celebra el 12 de septiembre.
En opinión de la presidenta de AEPAC, Elena Ruiz de la Torre, la dificultad de ser atendido por un especialista y la falta de un tratamiento personalizado realmente eficaz son algunas de las necesidades prioritarias para este colectivo. "De hecho, el 81 por ciento de los pacientes con migraña cree que una atención más personalizada y específica podría repercutir en mejoras en el tratamiento, y estos datos indican que es preciso contar con más profesionales que sepan tratar a los pacientes con migraña y crear centros de referencia como existen en otros países de Europa", indicó.
El doctor Feliu Titus, señaló que "el problema es que se tiende a homologar todo con el mismo nombre, y le llamamos migrañas, cuando en la mayoría de los casos son dolores de cabeza, que no tienen nada que ver con la verdadera migraña, que es una enfermedad crónica".
Según el especialista, este tipo de campañas pueden servir para lograr convencer a la administración para que le dé la importancia debida a esta enfermedad "porque al tratarse de dolencias que no comportan mortalidad, queda clasificada como una patología de segundo rango". "Eso es un error, porque puede no ser una patología grave en expectativa de vida, pero sí es muy importante en cuanto a pérdida calidad de vida y además tiene una prevalencia enorme", destacó.
Por su parte, el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Pfizer, Francisco J. García Pascual, apuntó que "teniendo en cuenta que, según la OMS, los pacientes con migraña en el momento de sufrir una crisis son los que están más incapacitados frente a otras enfermedades neurológicas, para la compañía es prioritario colaborar con iniciativas como la de AEPAC y Fundación Migraña para poder concienciar a la población sobre esta dolencia".
SEPTIEMBRE, MES DE LA MIGRAÑA
Así, durante todo el mes de septiembre, la AEPAC, con la colaboración de Pfizer, distribuirá carteles informativos sobre esta dolencia y la labor de las asociaciones de pacientes en todos los centros de salud del país.
Además, dentro de los actos de la campaña, el día 28 de septiembre AEPAC también ofrecerá un homenaje al director de la Unidad de Cefaleas del Centro Médico Neurodex de Barcelona y pionero en España en el diagnóstico y el tratamiento de la migraña, el doctor Feliu Titus, "por ser el primer especialista que ha dedicado su vida profesional en exclusiva a los pacientes con migraña y otras cefaleas incapacitantes y ser el padre de la actual clasificación internacional de las cefaleas", apuntó Elena Ruiz de la Torre.