Actualizado 14/03/2007 12:19:20 +00:00 CET

Más de un millar de enfermeros de España y Latinoamérica debaten mañana en Sevilla sobre la prescripción enfermera

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de enfermeros especialistas en atención urgente y de emergencias de España y Latinoamérica debatirán entre el 15 y el 17 de marzo en Sevilla acerca de la "necesidad" de que a este colectivo se le "reconozca" su labor como agentes prescriptores de fármacos, así como sobre los distintos modelos de acreditación y certificación de competencias que se desarrollan actualmente en el seno de las distintas comunidades autónomas.

El presidente del comité organizador del XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias y de la I Bienal Iberoamericana de dicha especialidad, Domingo Muñoz Arteaga, se refirió así a "los dos grandes ejes temáticos" sobre los que pivotarán ambos eventos, que se desarrollarán al unísono y que tendrán como sede central el Hotel Los Lebreros, "aunque también estamos trabajando en otras sedes donde se desarrollarán otros encuentros paralelos".

Respecto a la "necesidad" de que al colectivo enfermero se le "reconozca" su labor como agentes prescriptores, Muñoz Arteaga señaló en declaraciones a Europa Press que el colectivo de profesionales enfermeros está trabajando "con muy buena receptividad" con comunidades "como Madrid, Valencia, Asturias, Aragón y, por supuesto, Cataluña y Andalucía que son las que desde un principio mostraron más receptividad a nuestra petición de ser agentes prescriptores de fármacos".

En este sentido, dicho experto se mostró confiado en que, a la hora de aplicar la Ley estatal al ámbito competencial autonómico, las consejerías de Sanidad de los Gobiernos autonómicos "asuman al menos parte de nuestros postulados", ya que, según argumentó, "en la práctica real somos agentes prescriptores, aunque luego se nos niegue este hecho como con la Ley del Medicamento, que nos ha distanciado de esta realidad".

Además, Muñoz Arteaga destacó que a lo largo de estos congresos se pondrá sobre la mesa "los modelos de prescripción enfermera que ya se desarrollan en otros países, como en México, dónde la autoridades sanitarias de ese país lo tienen reconocido de forma oficial".

En concreto, detalló que el presidente de la Asociación Mexicana de Enfermería de Urgencias, Gerardo Jasso, junto a su homólogo español, Jerónimo Romero, serán los encargados de explicar y analizar el modelo mexicano de prescripción enfermera y su hipotética traslación al caso español.

En cuanto al caso andaluz, el también secretario general de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias se mostró "esperanzado" en su posible desarrollo, "tras los primeros pasos dados por la propia consejera de Salud, María Jesús Montero, quien se ha mostrado a favor de su futura inclusión", aplaudió.

POSTULADOS DE LA JUNTA ANDALUZA.

Precisamente Montero viene postulándose a favor de que el colectivo enfermero pueda prescribir, siempre "desde el ámbito competencial y hasta donde permite la actual Ley del medicamento".

Así, Montero ya declaró en una entrevista concedida a Europa Press que las comunidades autónomas "tienen competencias para ejercer este desarrollo normativo", por lo que se mostró partidaria de que en cada comunidad se plantee esta posibilidad "utilicemos la nomenclatura que utilicemos para designar este acto, ya que lo mismo da que se llame prescripción enfermera, que colaborativa o autorización de productos".

Con todo, la titular del ramo siempre ha insistido que el tipo de productos que se acogerían bajo el paraguas de un catálogo cerrad serían aquellos que "tienen que ver propiamente con los cuidados de enfermería y no requieren de la actuación facultativa", al objeto, dijo, "de que se puedan autorizar con toda las garantías".

En concreto, se refiere a productos "como sondas, pañales, pomadas para el cuidado de las escaras o productos que tienen que ver los cuidados de enfermería referidos a la osteomías". Según aclaró, dichos productos "son seguidos y evaluados --en la actualidad-- básicamente por personal de enfermería y, por tanto, no habría ninguna dificultad de utilización por parte los enfermeros, siempre siguiendo los protocolos concretos".

MODELO INTERNACIONAL DE COMPETENCIAS EN ENFERMERIA.

Muñoz Arteaga, quien también destacó la presencia a lo largo de estos congresos de la presidenta de la Federación Mundial de Enfermería de Cuidados Críticos y Urgencias, la filipina Isabel Rogado, se refirió igualmente al análisis de los modelos de certificación de las competencias que se están desarrollando en España y resto de países Latinoamericanos.

"Éste será otro de los grandes temas a tratar, ya que analizaremos todo lo que se está haciendo internacionalmente en este ámbito al objeto de que, una vez concluya el congreso, podamos presentar una propuesta consensuada de certificación de las competencias en Enfermería, la cual que incluiría lo mejor de cada modelo analizado", argumentó.

Una vez consensuado dicho modelo, "la idea es elevarlo tanto al Ministerio de Sanidad, como a las distintas consejerías del ramo de las comunidades autónomas para que estudien si es viable su posible introducción", avanzó.

De forma paralela a este XIX Congreso Nacional y a la I Bienal Iberoamericana de la especialidad, este experto subrayó la celebración, también en Sevilla y durante los días que duren ambos eventos, de la 'I Convención de Profesores Universitarios en Cuidados Críticos, Urgencias y Emergencias'; el 'I Foro de Voluntariado Sanitario en Cooperación Internacional al Desarrollo', y el 'I Encuentro Nacional de Enfermería en Atención Prehospitalaria y Supervisores de Enfermería de Urgencias'.

Sobre estos otros actos, avanzó que participarán en los mismos organismos como el 061, Samur y ONGs como 'Enfermeras para el Mundo', 'Andalucía Solidaria', 'Madre Coraje' o 'Puente Solidario'. A estos congresos también está confirmada la presencia de enfermeros de EEUU, Canadá, Portugal, México, Brasil, Argentina, Colombia, Honduras, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Cuba.