Actualizado 09/05/2011 20:54 CET

Más de mil hosteleros de España se manifiestan en Madrid contra la Ley Antitabaco que les "está arruinando"

Convocan la manifestación en "época electoral" para que los partidos políticos escuchen sus reivindicaciones de cara al 22-M

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de hosteleros de toda España se han manifestaron en la tarde de este lunes en Madrid para protestar contra la Ley Antitabaco aprobada por el Gobierno que, según la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), es la causa de más de 53.000 despidos y "está arruinando" al sector.

Durante el recorrido de la manifestación que dio comienzo a las 17.00 horas en la Plaza Cibeles, el presidente de la FEHR, José María Rubio, ha reprochado que la ley está causando "graves pérdidas" no sólo a la hostelería, sino también a los bingos y al ocio nocturno, y ha cargado contra el Ejecutivo por "hacer creer a los españoles" que el sector no estaba teniendo pérdidas económicas.

Así, ha subrayado que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen que en el primer trimestre del año en el sector hotelero se han creado "42.000 puestos de trabajo", mientras que en el gremio que representa "se han perdido 53.200" empleos. "La causa es la Ley Antitabaco", ha aseverado.

Además, Rubio ha explicado que han convocado esta manifestación en una fecha enmarcada en "época electoral" para expresar su rechazo a la Ley y para que los partidos políticos escuchen sus reivindicaciones.

"Cuando hay partidos políticos que nos atacan, lo menos que tenemos que hacer es defendernos. No puede salirle gratis a quienes nos están arruinando, ellos votaron en el Parlamento y ahora nos toca a nosotros. Se lo vamos a 'agradecer'", ha apostillado.

Por su parte, un propietario de un bar de noche de Huesca que ha acudido a la manifestación junto a su mujer disfrazado de paquete de tabaco, Carlos García, ha reconocido que la Ley Antitabaco les ha perjudicado en un descenso del "30 por ciento" de ventas y lamentó que ya han tenido que despedir a tres empleados.

Por ello, ha expresado que los partidos políticos deberían de contar con el sector para elaborar su programa electoral ya que, según aseguró, son "15 millones de fumadores". "Algo tendremos que decir", ha reivindicado.