MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) organiza desde mañana, 1 de junio, hasta el próximo martes en Murcia la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2013), que reunirá a más de mil especialistas para tratar sobre los resultados de los últimos avances de la investigación, así como para conocer las novedades técnicas y diagnósticas en el tratamiento de las principales enfermedades digestivas.
En su contexto de este encuentro se celebrará el LXXII Congreso Nacional de la SEPD, que tiene como objetivo mejorar la práctica clínica y ofrecer a los gastroenterólogos la oportunidad de participar en cursos de formación y compartir experiencias clínicas y trabajos de investigación.
Entre los temas más relevantes que serán objeto de debate durante la Semana de las Enfermedades Digestivas destacan, por su novedad e impacto poblacional, temas como la esofagitis eosinofílica, una alergia alimentaria emergente, de difícil abordaje, que afecta a niños y adultos; una técnica enteroscópica para el manejo de las lesiones del tubo digestivo en la que los especialistas murcianos son pioneros y el primer estudio sobre pancreatitis crónica en España que sitúa al tabaco, junto con el alcohol, como primera causa de esta enfermedad en España.
La Semana de las Enfermedades Digestivas comienza con Curso práctico de avances en endoscopia, ecoendoscopia y ecografía digestiva, que destaca dentro del programa científico por incorporar sesiones en directo, en quirófano y con pacientes, y que se celebrará el sábado 1 de junio en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia). Durante el curso se abordarán, entre otras cuestiones, las nuevas alternativas terapéuticas mínimamente invasivas para patologías digestivas.
Aunque nació como una técnica diagnóstica, en España existen diferentes grupos punteros en el desarrollo de la ecoendoscopia como técnica de tratamiento, explican desde la SEPD. Los tres campos más interesantes en los que se aplica son: como paliativo en pacientes oncológicos, en el tratamiento de complicaciones espontáneas en enfermedades del páncreas y las vías biliares y también ayuda a solucionar complicaciones quirúrgicas.
Estos expertos han descrito nuevas vías de acceso al aparato digestivo con el ecoendoscopio, que es el tubo de endoscopia con un ecógrafo incorporado en la punta; por ejemplo, el acceso a vías biliares, a los conductos pancreáticos o al páncreas. Esta experiencia ha servido para la elaboración de publicaciones científicas y de un registro nacional de ecoendoscopia biliopancreática intervencionista, hecho que convierte a España en un referente a nivel mundial en dicha área y en la investigación de nuevas alternativas terapéuticas.