MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más del 3 por ciento de los escolares españoles tiene la presión arterial elevada, sin variación de datos por distinción de sexo (3,17% de los niños y 3,05% de las niñas), según estudio, impulsado por el Grupo de Investigación EPINUT de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y publicado en el último número de Revista Española de Cardiología.
En general, el hecho de padecer sobrepeso u obesidad en la infancia aumenta la probabilidad de padecer hipertensión, aunque el riesgo está relacionado con el grado de grasa corporal y su distribución corporal (índice cintura-talla).
La investigación, de origen transversal, ha analizado todos estos indicadores antropométricos (peso, talla, perímetro de la cintura y pliegues adiposos) de 1.511 alumnos madrileños --692 niños y 819 niñas de entre 6 y 16 años-- para evaluar su efecto y asociación respecto a los niveles de presión arterial.
Los resultados del análisis revelaron que más del 3 por ciento de los escolares presentaron presión arterial elevada, de los que el grupo con sobrepeso u obesidad fue el que tuvo mayor riesgo de HTA.
Otro dato en común, fue que alrededor del 20 por ciento tenía un alto índice de cintura. Así, cerca del 26 por ciento contaba con un elevado porcentaje de grasa corporal y aproximadamente el 25 por ciento sufría sobrepeso u obesidad, según el Índice de Masa Corporal (IMC).
El análisis revela además que la medida más directamente asociada al riesgo de HTA en niños varones es el índice de cintura-talla (ICT), ya que se observó que los alumnos que tenían uno superior a 0,5, aumentaban hasta 11 veces el riesgo de padecer presión arterial elevada.
En cambio, en el grupo de las niñas, la elevación de la presión arterial fue más evidente en paralelo al porcentaje de grasa corporal, que llegó a aumentar hasta 19 veces el riesgo de HTA en escolares cuya adiposidad relativa era superior al percentil 97 de las referencias.
"Los datos corroboran lo que otras investigaciones internacionales ya habían afirmado, que la presión arterial elevada en escolares está directamente relacionada con una mayor prevalencia de la obesidad", ha señalado la autora del trabajo, la doctora María Dolores Marrodán Serrano, codirectora del Grupo de Investigación EPINUT de la UCM.
En España, el 30 por ciento de la población infantil sufre sobrepeso (21,7%) u obesidad (8,3%), y su diagnóstico empieza cada vez en edades más tempranas. Por su parte, la HTA es responsable de la mitad de defunciones por cardiopatía o accidente cerebrovascular y resulta el componente más común del síndrome metabólico.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que el sobrepeso y la obesidad son ya el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo y casi 3 millones de personas adultas fallecen cada año como consecuencia de este trastorno.