Más de cuatro millones de españoles no saben que son hipertensos

Gente en la calle
CEDIDA
Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 20:15


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española del Corazón (FEC), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hipertensión, ha alertado de que es una enfermedad que puede pasar inadvertida debido a que sus síntomas no son reconocibles hasta que no se padece una enfermedad asociada y, ha subrayado, que hay más de cuatro millones de españoles que no saben que son hipertensos.

La hipertensión arterial (HTA) se produce cuando se elevan los niveles de presión arterial de forma continuada o sostenida, lo que hace que la masa muscular del corazón aumente para poder hacer frente a este sobreesfuerzo y acaba siendo perjudicial porque no viene acompañado de un aumento equivalente del riesgo sanguíneo.

Esta patología es la principal causa de morbimortalidad en el mundo y es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente. El 15 por ciento de la población mundial y el 40 de la española la padecen. Según la FEC, la elevada cifra de España, al igual que la de otros países con el mismo nivel de desarrollo, se explica por el envejecimiento de la población, la mayor supervivencia con patologías cardiovasculares y el aumento de otros factores de riesgo como la obesidad.

Por edades, los que más la padecen son los mayores de 65 años, ya que la prevalencia se sitúa en el 60 por ciento. Ante estas cifras, la presidenta de la sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la doctora Pilar Mazón, considera que "a cualquier edad es importante el control de la presión arterial. Debemos olvidar el falso rumor que existía hace unos años sobre que no era grave que la presión arterial aumentara con los años".

En jóvenes y niños la prevalencia de la HTA "va cada vez más en aumento"; es el 30 por ciento de los jóvenes y entre el 3 y el 7 de la población infantil los que padecen la enfermedad. "Es preocupante que niños y jóvenes ya padezcan esta enfermedad porque les hace más propensos a sufrir algún episodio cardiaco como un infarto agudo de miocardio, un ictus o una arritmia".

"Este aumento de las cifras de prevalencia es debido tanto a la mala alimentación, que deriva en un sobrepeso, como a la predisposición familiar de padecer la enfermedad, ya que si alguno de los dos progenitores tiene HTA las posibilidades de que el niño también desarrolle la enfermedad es del 45 por ciento, según diversos estudios", ha explicado la doctora.

Por todo ello, desde la FEC se quiere concienciar a la población de la necesidad de tomarse la presión arterial de forma periódica y considera "fundamental" seguir un estilo de vida cardiosaludable. Así, aconsejan no fumar; no ingerir alcohol; hacer ejercicio físico de forma regular y practicar una alimentación baja en sal y alta en el consumo de frutas, legumbres, verduras, pan, frutos secos, así como otros cereales.