Mas-Coma: "El control de las enfermedades desatendidas marcará un antes y un después en el desarrollo mundial"

Actualizado 01/06/2013 13:48:00 CET
- UV

VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Parasitología de la Universitat de Valencia, Santiago Mas-Coma, nuevo presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical, ha destacado, en una entrevista a Europa Press, que la resolución histórica de la ONU sobre las denominadas 17 enfermedades desatendidas "marcará un antes y un después" porque se trata de las patologías que causan el "subdesarrollo" en el mundo.

Mas-Coma, director del Centro Colaborador de la OMS (WHO CC) en la Universitat de València, ha sido elegido nuevo presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical para los próximos ocho años durante el Congreso Mundial de Medicina Tropical, celebrado en Rio de Janeiro (Brasil), con afluencia de más de 7.000 especialistas.

Al respecto, ha explicado que en la 66th World Health Assembly, celebrada el pasado fin de semana en Ginebra, se ha aprobado esta resolución que es "histórica" porque se "prioriza las 17 enfermedades causantes de la pobreza y el subdesarrollo en el mundo que impiden que el mundo tire para delante".

Así, ha señalado que esta resolución representa "el apoyo" a la hoja de ruta diseñada por el comité de expertos WHO-STAG, al que el profesor pertenece desde hace años, que marca unos objetivos mundiales para 2015 y 2020, diseñados por "todos los expertos", públicos y privados, involucradas en salud en uno u otro aspecto.

El catedrático ha recalcado que "lo extraordinario de esta resolución" es que se ha aprobado por "unanimidad" por lo que es de obligado cumplimento por todos los Ministerios de Salud. "Ha sido muy bonito, la gente estaba realmente emocionada", ha resaltado Mas-Comas, quien ha citado las palabras de unos de los ministros de salud asistentes: "no es el final, no es el principio del final, pero es el final del principio".

De hecho, ha destacado que hay "mucha predisposición" y que la gente está "muy satisfecha" porque ya se disponen de unas líneas maestras "para saber quién pone el dinero, quién realizar las cosas y qué debe hacer" tras "muchísimos años de trabajo y de investigaciones para saber cómo hay que combatirlas". Además, el comité de expertos evaluará "todos los pasos para que se haga correctamente".

Mas-Coma ha destacado que ya se cuentan con los primeros fondos para iniciar las actuaciones, aunque es "muy difícil" dar una cantidad estimativa de lo que costará controlar estas enfermedades porque, aunque todas tienen un trasfondo en común, son "muy diferentes" y "plantean diferentes problemáticas según las zonas del mundo". Por ello, ha se comentado que les costará "algún tiempo" fijar una cantidad económica.

ENFERMEDADES

Estas enfermedades son ocasionados por diversos microorganismos y en su gran mayoría son crónicas cuyos efectos en la salud son perdurables, y afectan al crecimiento, el desarrollo físico e intelectual y la capacidad de aprendizaje, lo cual a su vez disminuye la productividad laboral y por tanto la capacidad de generar ingresos adecuados. Algunas pueden generar desfiguración física y por lo tanto estigmatización social.

Todo esto contribuye a obstaculizar el progreso y desarrollo de las comunidades, poblaciones y países afectados y a deteriorar aún más su ya precario nivel de vida, perpetuando así el círculo vicioso de la pobreza, pues son a la vez consecuencia y causa de ella.

Así, solamente la Ascariasis afecta ya a 1.300 millones de personas en la actualidad; la Ancylostomiasis, a 700 millones; la Trichuriasis, a 500 millones; o la Schistosomiasis, a 250 millones. Otras, como el Dengue o la Fascioliasis, están emergiendo y causando incesantes epidemias en todos los continentes en estos últimos años por sus interrelaciones con el cambio climático y el cambio global.