Publicado 25/03/2022 11:57

Más de un centenar de organizaciones se movilizarán este domingo en toda España en defensa de la Atención Primaria

Varias personas con una pancarta en la que se lee: 'Salvemos nuestra atención primaria', durante una manifestación en defensa de la atención primaria, a 12 de marzo de 2022, en Murcia (España). Más de un millar de personas se han manifestado por las calle
Varias personas con una pancarta en la que se lee: 'Salvemos nuestra atención primaria', durante una manifestación en defensa de la atención primaria, a 12 de marzo de 2022, en Murcia (España). Más de un millar de personas se han manifestado por las calle - Edu Botella - Europa Press

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de organizaciones sociales y sindicales integradas en el movimiento 'Salvemos la Atención Primaria', ha se van a movilizar este domingo, 27 de marzo, para "salvar" este primer nivel asistencial del "deterioro que atraviesa" y reclamar "una mejor planificación de los recursos humanos y una mayor dotación presupuestaria".

Una movilización que partirá desde el Ministerio de Sanidad en Madrid hasta la Puerta del Sol para exigir, entre otras reivindicaciones, recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto (hasta el 25% del total); garantizar centros de salud abiertos y sin listas de espera; dar prioridad a las consultas presenciales; e incorporar profesionales, entre otras.

En concreto, estas organizaciones proponen recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto dedicado a la AP hasta el 25 por ciento del total del presupuesto sanitario. "Habría que tener en cuenta la gran variabilidad entre comunidades, de manera que no se prime a aquellas que han decidido destinar menos dinero, ni se penalice a quienes destinan más", sostienen desde CCOO.

En lo que respecta al gasto sanitario público dedicado a la AP, estas organizaciones destacan que la comunidad que más destina es Extremadura, con 272,48 euros por habitante; seguida del País Vasco, con 267,84 euros, y de Castilla y León, con 262,45. En cambio, la que menos invierte es Madrid, que destina 150,08 euros por habitante. Otras que están en umbrales bajos son Baleares, con 174,05 euros, y Galicia, que dedica un total de 188,16.

Por ello, defienden que el esfuerzo presupuestario sea distinto en cada comunidad y se reparta entre el Gobierno central y las comunidades. Para ello, la necesaria inversión suplementaria debería repartirse entre las comunidades y el Gobierno, al 50 por ciento, en las primeras de manera proporcionalmente inversa al dinero que actualmente dedican y en el Gobierno teniendo en cuenta la población de cada una de las CCAA.

En cuanto a los fondos necesarios, piden que las comunidades autónomas cambien las prioridades de gasto e incrementen la recaudación de recursos propios. En el caso del Gobierno central, recuerdan los 1.088 millones de euros presupuestados y no gastados en 2021 para Atención Primaria, y los fondos europeos, además de la posibilidad de aprobar una partida extra para reforzar la sanidad pública.

Todo ello, a juicio de las organizaciones, permitiría incrementar el actual número de profesionales de Atención Primaria, unos 8.000 profesionales de la Medicina y 15.000 profesionales de Enfermería, "que acercarían a España a las medias de los países europeos y que serían necesarios para garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, que den prioridad a las consultas presenciales y próximos a toda la población y sin listas de espera".

Finalmente, también piden un incremento de, al menos, 5.000 profesionales administrativos para las unidades de atención al paciente de los centros de salud y de la necesaria incorporación de nuevos profesionales a los equipos (Fisioterapia, Matronas, Trabajado Social, Salud Mental, Logopedia, Atención Temprana, Farmacología Clínica), ahora solo accesibles por derivación externa, y con demoras.