MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha servido de escenario para la puesta en marcha del estudio Emergency department Management strategies of atrial fibrilation (HERMES AF), un ensayo en el que participarán más de cien hospitales y que tendrá como objetivo conocer la prevalencia, el manejo y la carga que supone la fibrilación auricular en los servicios de Urgencias en España.
El estudio HERMES AF --que cuenta con la colaboración de Sanofi-aventis-- "profundizará en el conocimiento de la fibrilación auricular, y conocer tanto el manejo (control del ritmo, control de frecuencia, profilaxis tromboembólica) como la carga que esta enfermedad supone en los servicios de urgencias en todo el territorio nacional", señala el jefe de servicio de Urgencias del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés (Madrid) y coordinador principal del estudio, el doctor Alfonso Martín.
La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica y la que más visitas y hospitalizaciones causa. Se origina cuando se pierde el ritmo normal del corazón (denominado ritmo sinusal), que pasa a ser irregular y descoordinado, y se altera la frecuencia cardíaca o velocidad del corazón, es decir, el número de veces que el corazón se contrae por minuto.
En España la enfermedad afecta aproximadamente a un 1 por ciento de la población general y entre un 8 y 9 por ciento a partir de los 80 años. Es un problema en rápido aumento, que sólo en Europa y Estados Unidos afecta a unos 7 millones de personas y se espera que este número vaya en aumento, reflejando el envejecimiento de la población.