Sin embargo, han aumentado ligeramente los pesticidas en los alimentos desde 2021
MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha concluido que más del 95 por ciento de los alimentos en Europa está dentro de los niveles legalmente permitidos y seguros de pesticidas.
"Es improbable que los productos alimenticios analizados en 2021 planteen problemas para la salud de los consumidores", ha resaltado la EFSA en un informe publicado este miércoles.
La agencia europea detalla que durante 2021 recogió en la Unión Europea un total de 87.863 muestras de alimentos. El análisis de los resultados muestra que el 96,1 por ciento de las muestras estaban dentro de los niveles legalmente permitidos.
Además, para el subconjunto de 13.845 muestras analizadas como parte del programa de control coordinado de la UE (MACP de la UE), el 97,9 por ciento se situó dentro de los límites legales.
El MACP de la UE analiza muestras recogidas aleatoriamente de 12 productos alimenticios. En 2021, analizó berenjenas, plátanos, brócolis, hongos, pomelos, melones, pimientos dulces, uvas de mesa, aceite de oliva virgen, trigo, grasa bovina y huevos de gallina.
De las muestras analizadas en el programa coordinado, el 58,1 por ciento (8.043 muestras) resultó estar libre de niveles cuantificables de residuos. Mientras, el 39,8 por ciento (5.507) contenía uno o más residuos en concentraciones inferiores o iguales a los niveles permitidos; y el 2,1 por ciento (295) contenía residuos que superaban los niveles permitidos.
Cada tres años se muestrea la misma selección de productos, lo que permite identificar tendencias al alza o a la baja. La tasa global en la que los residuos de plaguicidas superaron los niveles permitidos aumentó del 1,4 por ciento en 2018 al 2,1 por ciento en 2021.
Excluyendo los pomelos, la tasa media de superación de los límites fue del 1,4 por ciento en 2021, la misma que en 2018. En 2021, los Estados miembros europeos ya llamaron la atención sobre la mayor presencia de residuos de plaguicidas en pomelos importados de fuera de la UE y, ese mismo año, la Comisión Europea aumentó los controles fronterizos.
Además de los datos armonizados y comparables recogidos en el marco del programa coordinado de la UE, el informe anual de la EFSA también incluye datos recogidos como parte de las actividades nacionales de control llevadas a cabo por los distintos Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia.
La EFSA llevó a cabo una evaluación del riesgo alimentario como parte de su análisis de los resultados. Este año también se introdujo por primera vez una evaluación probabilística piloto sobre un subconjunto de sustancias. Además, incluye una serie de recomendaciones para aumentar la eficacia de los sistemas europeos de control de residuos de plaguicidas.