MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más del 90 por ciento de los residentes y de los especialistas en Medicina Interna consideran que el sistema formativo de Médico Interno Residente (MIR) debe gestionarse a nivel nacional, frente a otras hipotéticas posibilidades, según se desprende de un reciente sondeo efectuado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) entre sus socios a raíz del debate público surgido en las últimas semanas en relación a posibles modificaciones en el actual modelo formativo MIR de Formación Sanitaria Especializada (FSE), actualmente de gestión nacional.
Con un total de 594 respuestas (500 de especialistas y 94 de residentes), una amplia mayoría, 9 de cada 10 médicos internistas, tanto en el caso de los residentes como en el de los especialistas, responden a la pregunta "¿Cómo consideras que debe ser la gestión del MIR?" afirmando que debe ser nacional frente a otras opciones de respuesta (autonómica o de cada hospital).
Si se analizan los datos desglosados entre las respuestas de MIR y especialistas, apenas hay diferencias. Respecto a los MIR participantes, el 90,43 por ciento considera que la gestión debe ser nacional (el 7,37% autonómico y el 2,20% de cada hospital). Por su parte, el 94,4 por ciento de los especialistas participantes estima que la gestión del MIR debe ser nacional (el 3,8% autonómico y el 1,8% de cada hospital).
Dicho sondeo forma parte de la encuesta-barómetro mensual 'Pregunta SEMI del mes' que la sociedad científica envía a sus asociados para pulsar y conocer su opinión respecto a temas de actualidad o de interés para el colectivo.
En lo referente a los datos globales (teniendo en cuenta las respuestas independientemente de si son de MIR o de especialistas), el 93,4 por ciento cree que la gestión debe ser nacional, el 4,7 por ciento autonómico y el 1,9 por ciento de cada hospital.
MEDICINA INTERNA EN EL PRÓXIMO MIR 2022
Según recuerdan desde la SEMI, Medicina Interna es la tercera especialidad que más plazas adjudicará en la próxima convocatoria del MIR 2022, recientemente publicada en el BOE. Contará con 401 plazas, frente a las 389 con las que contó en el MIR 2021. Se trata de una especialidad cardinal dentro del SNS, puesto que el internista es especialista en el manejo integral del paciente adulto hospitalizado, con un importante papel en la atención a pacientes crónicos, complejos y/o pluripatológicos, así como con un importante peso en la labor de formación médica continuada y en investigación clínica.