Más del 90% de las personas con seguro privado en España recomiendan la sanidad privada por sus "excelentes servicios"

Actualizado 16/11/2012 19:43:48 CET
Una Doctora Atiende A Una Paciente En Consulta
HOSPITAL DE TORREVIEJA

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más del 90 por ciento de las personas que cuentan con un seguro privado en España recomiendan la sanidad privada por los "excelentes servicios" que ofrece, según se desprende del I Barómetro de la Sanidad Privada, presentado por el Instituto para el Desarrollo y la Integración del la Sanidad (IDIS), en el Forum Gestión Arruzafa: 'Aportando Valor', organizado por la Fundación Arruzafa, el Grupo Innova Ocular e IDIS.

En concreto, el 80 por ciento de los asegurados valora los servicios ofrecidos por la sanidad privada con una calificación media por encima del notable y uno de cada dos asegurados que ha sido ingresado en un centro hospitalario privado otorga una valoración media de 8,6 a la atención asistencial recibida durante el ingreso; de un 8,3 al trato recibido por el personal sanitario en el hospital de día; y un 8 a los servicios de Urgencia --utilizados por seis de cada diez participantes--.

Respecto a las consultas de especialistas y de Atención Primaria, los consultados dan una valoración de 7,9. Además, el 71 por ciento de los participantes posee un seguro de salud asistencia sanitaria, siendo esta modalidad de seguro la más extendida entre los asegurados; y la gran mayoría de los asegurados participantes tiene contratado el seguro privado desde hace más de 5 años, con una antigüedad media de 6,3 años.

En este sentido, el I Barómetro de la Sanidad Privada ha mostrado que existe un alto grado de satisfacción con los servicios que ofrece la sanidad privada en España. "La sanidad privada cuenta con una valoración media de 7,7 en una escala de 1 al 10, con 8 de cada 10 asegurados otorgándole una valoración por encima del notable", ha explicado el presidente de IDIS, José Ramón Rubio, quien ha destacado el hecho de que el 85 por ciento de los participantes son conocedores de la sanidad pública porque son usuarios de ambos sistemas y de que la puntuación es mayor cuanto más tiempo llevan los asegurados con la póliza.

En este sentido, los asegurados con más de cinco años otorgan una valoración media de 7,8 frente a aquellos con una antigüedad de menos de un año, que la valoran con un 7,2. Además, valoran muy positivamente los atributos relacionados con la atención y la accesibilidad, obteniendo una nota media global de 7,6.

"El sector privado se posiciona como un importante aliado estratégico del sistema público de salud, siendo la colaboración entre ambos sectores un pilar fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español. En España, 330.000 profesionales trabajan en la sanidad privada, de los cuales cerca de 60.000 son facultativos, con el compromiso de atender al paciente, siendo este sector un motor generador de empleo de calidad", ha explicado Rubio.

La mitad de los asegurados encuestados considera además que la sanidad privada mejorará en los próximos años tanto a nivel general como en la atención asistencial prestada, la formación del personal sanitario y la modernidad de las instalaciones, y un 62 por ciento, que mejorará en todo lo relativo a innovación tecnológica. En este sentido, el presidente del IDIS ha asegurado que el sector sanitario privado contribuye a la descarga y al ahorro del sistema público y los resultados del Barómetro denotan que esta contribución se extenderá en el tiempo.

"Descarga porque descongestiona la sanidad pública a través de la actividad que llevan a cabo los hospitales privados, los cuales registraron en 2009 un aumento de las altas en un 1 por ciento, un aumento de las intervenciones quirúrgicas en un 2,5 por ciento; y un incremento de las urgencias registradas de un 5,2 por ciento en España con respecto al año anterior. Y ahorra porque, dado el modelo de seguro sanitario privado en España, los siete millones de asegurados con pólizas privadas utilizan menos o no utilizan la sanidad pública, lo que puede considerarse una subvención oculta para el sistema público", ha concluido.

Lo más leído

  1. 1

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana

  4. 4

    OMS: la "preocupación" del coronavirus es su transmisión entre humanos en grandes ciudades

  5. 5

    Las 5 preguntas más frecuentes sobre el colesterol