Más del 80% de las usuarias de las nuevas píldoras afirma que su consumo no provoca aumento de peso

Actualizado 05/03/2008 14:29:33 CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 81 por ciento de las mujeres afirma que el consumo de las nuevas píldoras no produce aumento de peso, debido a la aparición de nuevos principios activos como la drospirenona y la disminución de la dosis, según informó Bayer HealthCare en relación a una encuesta realizada a 4.834 mujeres durante 2007.

Uno de los grandes avances ha sido la introducción de nuevos gestágenos, que han marcado un antes y un después en el uso de la píldora. La drospirenona (DRSP), desarrollada por Bayer Schering Pharma, y último gestágeno en incorporarse a las nuevas píldoras. Es el más similar a la progesterona natural de la mujer, y su acción antimineralocorticoide favorece la no retención de líquidos.

En este sentido, el jefe de servicio del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, el doctor Iñaki Lete, subrayó que "esto se traduce en un mejor y mayor control del peso ya que no sólo impide la retención de líquidos sino que favorece la eliminación de ellos".

En muchos casos las mujeres no sólo recurren a la píldora en busca de anticoncepción, sino que, tal como refleja la V Encuesta Daphne de anticoncepción entre las mujeres españolas, casi un 30% de las usuarias buscan con su toma beneficios no anticonceptivos que ayudan a mejorar su salud y su bienestar general.