Más del 80 por ciento de las personas mayores necesitan los cuidados de un podólogo de manera periódica.
MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP) ha hecho entrega al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de una memoria que reclama su inclusión en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y en unidades de Geriatría, con datos que la justifican.
En concreto, la memoria, 'Cartera de servicios podológicos mínimos imprescindibles para la Sanidad Pública', defiende incluir la Podología para el pie geriátrico, en Atención Primaria y para el pie diabético.
Uno de estos datos es que más del 80 por ciento de las personas mayores necesitan los cuidados de un podólogo de manera periódica. Según los especialistas, la incorporación de podólogos en centros de salud "reduciría las complicaciones médico quirúrgicas, como las amputaciones o las gangrenas, la atención institucional en Servicios Sociales, aumentaría el bienestar personal de las personas mayores y eliminaría la tensión que produce el mal en los pies en ancianos y dependientes.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha considerado "fundamental" tener en en cuenta que la patología del pie del anciano es "muy amplia", por lo que las personas mayores son proclives a padecer una o varias alteraciones en los pies.
Las causas hay que buscarlas en los efectos e enfermedades congénitas o adquiridas, del envejecimiento y del estrés impuesto por actividades y ocupaciones a lo largo de la vida. La lista de enfermedades con potenciales manifestaciones en los pies es "larga", según el organismo.
"En muchos casos, el pie puede ser el lugar primario de aparición e identificación de síntomas y complicaciones, como ocurre con enfermedades ostearticulares, gota, artrosis o neuropatías", han indicado desde la entidad.
LIMITAR LA INVALIDEZ
En este contexto, el Consejo de Colegios de Podólogos ha subrayado que los objetivos que se deberían abordar con la incorporación de la Podología Geriátrica al SNS son "limitar la invalidez, mantener la función y dar mayor independencia, tanto de las personas mayores como de los adultos dependientes".
Los tres objetivos pueden concretarse en que la finalidad principal es que este tipo de paciente mantenga un estado de deambulación al mayor grado durante el mayor tiempo posible, lo que se lograría "con la incorporación de servicios de Podología en los centros de Salud", a lo que hay que añadir "la mejora de otros tratamientos de enfermedades sistémicas, con el consiguiente ahorro económico para el sistema público", han concluido desde el CGCOP.