Más de 750 médicos españoles salieron a trabajar al extranjero este año, sobre todo a Reino Unido, Portugal y Francia

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 13:53

MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 750 médicos españoles han pedido este año certificados para salir a trabajar al extranjero, siendo Reino Unido (274) su destino preferido, seguido de Portugal (169) y Francia (40), tres países donde los facultativos encuentran mejores condiciones laborales y un sueldo mayor que en España, según la Organización Médica Colegial.

"Este año la OMC ha recibido más de 250 peticiones de certificados para trabajar en el extranjero, una cifra que se mantiene similar a la de años anteriores como también lo hace Reino Unido como destino principal", señalaron a Europa Press fuentes de la OMC, que advierten de que habrá que esperar a 2010 para conocer más detalles.

Sobre estos datos se habló también este fin de semana en la última asamblea general de la OMC, donde el presidente de esta organización, Juan José Rodríguez Sendín, anunció para 2010 la celebración de unas jornadas sobre cuidados paliativos y ejercicio privado de la Medicina, además de un congreso sobre temas clave para la profesión.

En este encuentro, se aprobaron también, con sólo un voto en contra, los presupuestos del año 2010, que contarán con 8.369.576 euros y donde aumentarán las partidas destinadas a los servicios que tendrán que adaptarse a la denominada la Ley Ómnibus, y al fondo de solidaridad, que contará con 56.000 euros más para la puesta en funcionamiento de la nueva Fundación Red de Colegios Solidarios.

Además, en este foro, la OMS eligió como nuevos patronos de la Fundación Patronato de Huérfanos Príncipe de Asturias a los presidentes de los colegios de Murcia, Rodolfo Castillo; Cáceres, Carlos J. Arjona, y de Salamanca, Manuel Gómez Benito.

Asimismo, la OMC refrendó "por unanimidad" el informe realizado por el área para las relaciones con las Terapias Médicas No Convencionales (TMNC), coordinado por Cosme Naveda, reconociendo la homeopatía como acto médico, pero pidiendo que sea "sometida a los mismos criterios éticos y científicos que cualquier otra actividad médica". A principios de 2010, se espera tener el documento final y que se celebre una jornada sobre terapias médicas no convencionales.