BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de tres cuartas partes de los niños diagnosticados de cáncer se curan, según el jefe del servicio de Oncología y Hematología Pediátrica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Josep Sánchez de Toledo, que pronunció hoy una conferencia acerca del cáncer infantil para homenajear a los más de 3.000 voluntarios que ayudan a enfermos de cáncer en Barcelona.
Asimismo, De Toledo informó de que uno de cada 800 jóvenes que cumplen los 20 años ya es un superviviente de un cáncer infantil. Estos datos, según el doctor, evidencian "un progreso considerable" en el tratamiento de esta enfermedad, de la que se diagnostican al año en España 850 nuevos casos en menores.
El jefe de Oncología del Hospital Vall d'Hebron señaló que desde los años ochenta hasta la actualidad, la supervivencia de los niños con cáncer se ha incrementado en 19 puntos y el riesgo de morir en los cinco años posteriores al diagnóstico ha descendido un 40%.
Para lograr esta mejora de resultados, de Toledo citó varios factores, como la quimioterapia, las nuevas técnicas quirúrgicas, las nuevas fuentes de radioterapia, los novedosos medios farmacológicos o la investigación. Según el doctor, el futuro se caracteriza por curar pero disminuyendo los efectos secundarios de los tratamientos.
De Toledo explicó que el cáncer infantil más frecuente es la leucemia, que representa el 25%, seguido por el tumor del Sistema Nervioso, con un 19%, y los linfomas, neuroblastomas y sarcomas de partes blandas y óseos.