Más del 75% de los músicos sufren alguna lesión musculoesquelética a lo largo de su carrera profesional

Actualizado 19/07/2012 21:17:48 CET
Encuentro Música Y Academia. Imagen 2011
ENCUENTRO MÚSICA Y ACADEMIA

VALENCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más del 75 por ciento de los músicos presentan, a lo largo de su vida profesional, alguna lesión derivada de su actividad, como contracturas musculares, tendinopatías, roturas fibrilares, dolores cervicales, dorsales y lumbares o inflamación articular, según ha informado el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana.

La institución, con motivo del inicio del Certamen Internacional de Bandas de Música 'Ciudad de Valencia', subraya que la fisioterapia es "vital" para tener "músicos sin dolor" y prevenir las lesiones musculoesqueléticas que puedan tener.

Además, recomienda a estos profesionales que, cada dos horas, descanses en los ensayos para cuidar la postura y realizar estiramientos.

En este sentido, explica que la actividad de los músicos les exige "muchas horas" de ensayo sin interrupciones, con posturas "inadecuadas y forzadas" y movimientos repetitivos "constantes".

El profesor del departamento de fisioterapia de la Universitat de València y miembro de la comisión de formación del ICOFCV Jose Casaña señala que esa situación "somete al cuerpo a unas cargas elevadas de trabajo que producen sobrecarga, fatiga y dolor por el acortamiento y la rigidez muscular", unos síntomas que "afectan tanto a profesionales como a amateurs y que provocan lesiones importantes".

CONSEJOS PARA TENER "MÚSICOS SIN DOLOR"

A modo de prevención, el Colegio de Fisioterapeutas ha recomendado a los músicos "que realicen estiramientos de la musculatura implicada en el gesto, que adopten una buena postura, que efectúen descansos activos con estiramientos cada dos horas y que se hagan sesiones de masoterapia para relajar la musculatura".

No obstante, sostienen que cada músico "es diferente" tanto por sus propias características físicas como por el instrumento que toca, por lo que "lo ideal" es hacer un estudio de la biomecánica del gesto, de la posición de ejecución e incluso del transporte del instrumento para poder dar soluciones más personalizadas", en palabras de Josep Carles Benítez, compañero de Casaña en la UV y también miembro de la comisión de formación del ICOFCV.

Desde el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunitat lamentan que las enfermedades de los músicos no están recogidas en el cuadro de "dolencias profesionales" y que, sin embargo, tienen una "gran repercusión".

Por este motivo, instado a los responsables de las sociedades musicales a "potenciar" la planificación de descansos en los ensayos, a "concienciar" a los músicos sobre la importancia postural y corrección de movimientos y a que, en la medida de lo posible, revisen los lugares de trabajo para "adaptarlos ergonómicamente".