Más de 700.000 menores están expuestos diariamente al humo de tabaco en sus hogares, en España

cigarrillo
CHALLIYIL ESWARAMANGALATH VIPIN/WIKIMEDIACOMMONS
Actualizado: viernes, 31 mayo 2013 20:51

La AECC cree que "la sociedad no entendería que se modificara esta ley para favorecer una adicción que mata a decenas de miles de personas"

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Actualmente, más de 700.000 niños españoles (728.145) están expuestos diariamente al humo de tabaco en sus hogares, lo que supone que un 10,3% de los menores de 14 años son fumadores pasivos en su propia casa, según los datos de la primera Jornada Diálogos AECC, celebrada este jueves con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

En relación a esta cifra, Juan A. López Andréu, miembro de Asociación Española de Pediatría, ha señalado que "la exposición al humo del tabaco en el hogar es la que mayor importancia sanitaria tiene porque escapa a las medidas legislativas y afecta a la población más vulnerable, la pediátrica. Debemos preguntar a nuestros legisladores si debiera atenderse el desamparo de los niños y adolescentes que reclaman ayuda cuando en su casa los adultos fuman pese a los consejos de los profesionales", ha sugerido.

Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), también ha hecho hincapié en la necesidad de seguir protegiendo a los menores de las consecuencias del humo del tabaco y para eso "se necesita un cambio cultural que erradique el tabaco de nuestras vidas algo que está empezando a conseguir la actual legislación contra el consumo de tabaco".

En esta misma línea, Alonso Becerril, presidente de Fundación Pequeños Pulmones, ha insistido en que "está más que demostrado que el tabaco es perjudicial para la salud, el problema que hay va más allá, es la falta del modelo en el entorno familiar".

Leandro Plaza, miembro del Comité Ejecutivo de SEC, se ha referido, por su parte, al ámbito adolescente afirmando que "los riesgos de enfermedades cardiovasculares son cinco veces mayores en los jóvenes que fuman que en los adultos no fumadores". En España hay más de un millón de jóvenes, entre 16 y 24 años, que fuma a diario. De hecho, uno de cada tres consumidores de tabaco adolescentes desarrolla una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años.

Según la experiencia de Pilar de Lucas, presidenta de SEPAR, la realidad es que hay muchos jóvenes fumadores, así afirmó que "de los chicos y chicas de entre 15 y 16 años que viven en la Comunidad de Madrid, un 20% fuma ocasionalmente y un 9% a diario. A la pregunta de si sus padres saben que fuman, en muchos de los casos la respuesta es afirmativa".

FALLECIMIENTOS ANUALES

Más de 50.000 personas mueren cada año en España a causa del tabaco. De las cuales, más de 20.000 son por cáncer de pulmón.

Por ello, Juan Jesús Cruz, presidente de SEOM, quiso destacar que "el consumo de cigarrillos es la causa principal de cáncer en una persona fumadora y produce aproximadamente el 30% de todas las muertes por cáncer en los países desarrollados. Los fumadores mueren de media 10 años antes que los no fumadores".

Así y en base a los patrones actuales de consumo, aproximadamente 450 millones de personas adultas fallecerán por el tabaco entre los años 2.000 y 2.050. Al menos, la mitad de ellas morirán entre los 30 y los 69 años de edad.

LEY ANTITABACO

Según han explicado los expertos, la actual Ley 42/2010 de 30 de diciembre, más conocida como la Ley Antitabaco, se ha reducido notablemente la exposición al humo del tabaco en locales públicos, siendo España el país donde se observa el mayor descenso de la Unión Europea con 69 puntos porcentuales.

En palabras de Isabel Oriol, presidenta de la aecc y de su Fundación Científica, "la Ley Antitabaco está contribuyendo a un cambio cultural necesario para erradicar el tabaco de nuestras vidas. La sociedad no entendería que se modificara esta ley para favorecer una adicción que mata a decenas de miles de personas al año en España", ha advertido.

Por ello, asegura que la asociación "se mantendrá firme en fomentar la protección de la salud frente al tabaco, mediante la información, la educación y la ayuda a los fumadores que quieran abandonar el hábito".