MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más del 70 por ciento de los niños ahogados entre 2009 y 2020 no sabían nadar ni utilizaban flotador, según ha mostrado un equipo de profesionales del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona, tras estudiar la incidencia de los ahogamientos en los servicios de Urgencias pediátricas de 21 hospitales de toda España.
Así, entre los meses de junio y septiembre de los años 2009 y 2010 los centros participantes atendieron un total de 53 menores con síntomas de ahogamiento. El 64 por ciento eran niños y niñas menores de 6 años, el 71,7 por ciento no sabía nadar y el 97 por ciento no llevaba flotador en el momento del accidente.
Asimismo, los resultados, publicados en la revista 'Anales de Pediatría' y recogidos por la plataforma Sinc, han desvelado que en 6 de cada 10 casos el niño se estaba bañando en una piscina privada y en 8 de cada 10 las personas que lo tenían a su cargo se habían ausentado un momento o habían relajado la vigilancia.
"Los ahogamientos tienen una mortalidad muy elevada y es necesario extremar las precauciones y la vigilancia de los niños en las piscinas, especialmente en el caso de los menores de seis años porque son uno de los grupos de más riesgo", ha explicado el doctor del servicio de urgencias del hospital catalán y autor principal estudio, Fernando Panzino.
Dicho esto, el experto ha destacado la necesidad de que la población aprenda técnicas de auxilio porque, según ha asegurado, la aplicación precoz de las maniobras de reanimación es "fundamental" para el pronóstico y supervivencia de las víctimas.
Con respecto a la prevención de estas situaciones, los expertos han confirmado que una vigilancia eficaz podría haber evitado el 90 por ciento de las muertes. Sin embargo, aunque las clases de natación se asociaron con un 88 por ciento de reducción del riesgo entre uno y cuatro años, esta estrategia, a juicio de los especialistas, no debe reemplazar la vigilancia, el adecuado vallado de piscinas y los sistemas de flotación.