Más de 680 muertos en Etiopía debido a un presunto brote de cólera

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 14:25

ADDIS ABEBA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 680 personas han muerto en Etiopía debido a un presunto brote de cólera que ha afectado a unas 60.000 personas y que se está extendiendo a países vecinos, según informaron fuentes oficiales.

Sin embargo, y a pesar de que la ONU teme que la enfermedad se convierta en una pandemia, el Ministerio de Sanidad etíope está resistiendo a la presión para declarar el estado de emergencia.

"El hecho de que se esté propagando a nuevas zonas en el país causa serias preocupaciones", explicó el director de la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Etiopía, Paul Hebert.

Aunque la ONU todavía no ha declarado oficialmente que este brote, que comenzó hace un año, sea cólera, fuentes de la organización internacional sí lo han confirmado desde el anonimato, mientras el Gobierno local continúa negándolo.

Ocho de las once regiones del país africano ya se han visto afectadas por el mal, según el Ministerio de Sanidad y la ONU. Sólo en la región de Asar (este), la semana pasada se registraron más de 1.000 nuevos casos.

El brote comenzó en abril de 2006 después de fuertes lluvias que azotaron todo el país. Somalia y Kenia también se han visto afectados, mientras que en Uganda se tiene conocimiento de 1.000 casos desde octubre.

"Una vez que una enfermedad se presenta por un periodo extenso de tiempo, entonces la posibilidad de que sea eliminada es bastante difícil", explicó Hebert. "No creo que estemos afrontando este asunto en la medida que se necesita, y hay que dirigirse a ello para tener un impacto", agregó.

Los responsables del Ministerio de Salud etíope aseguran que no es cólera, y describen la enfermedad como una diarrea aguda provocada por el agua. Además, no han hecho públicos los resultados de los exámenes médicos que han hecho hasta ahora.