Deberán incorporarse al centro el 19 ó 20 de mayo, y el periodo de formación dura entre cuatro y cinco años según la especialidad
MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los 6.797 médicos que obtuvieron plaza en el examen de Médicos Internos Residentes (MIR) celebrado el pasado mes de enero comenzarán hoy a elegir la especialidad sobre la que van realizar su periodo de residencia. La asignación de plazas, que se alargará hasta el 21 de abril, será en la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo en Madrid y el titular del departamento, Bernat Soria, acudirá a recibir a los que obtuvieron las primeras plazas.
De hecho, el primero de ellos, Eduardo Franco Diez, licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ya anunció al conocer las calificaciones hace poco menos de un mes que realizará la especialidad de Cardiología, mientras que los puestos segundo y tercero han sido para licenciados de las universidades de Navarra y Santander, respectivamente.
En esta última convocatoria 2008-2009 se presentaron a las pruebas selectivas un total de 11.202 médicos, de los que más de la mitad hicieron el examen en cuatro comunidades: Madrid (3.111), Andalucía (1.620), Cataluña (1.551) y Asturias (1.406).
De estos, sólo 6.797 pudieron ocupar las plazas de formación sanitaria especializada ofertadas para este año que, por quinto año consecutivo, se han ajustado a las necesidades de personal determinadas por cada comunidad autónoma. No obstante, habrá que esperar hasta el final de las adjudicaciones para comprobar que se cubran todas las plazas, ya que en los últimos años siempre están quedando algunas plazas libres.
En la convocatoria anterior, la 2007-2008, la primera especialidad en ser elegida fue Neurología, aunque la más demandada fue Cardiología, ya que 20 de los 100 alumnos con mejor nota, uno de cada cinco, eligieron dicha especialidad para cumplir su periodo de residencia.
Seguida de ésta pero muy de lejos, con 9 peticiones cada una entre las 100 primeras plazas adjudicadas estuvieron Medicina Interna y Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereológica, seguidas de Pediatría (8 plazas adjudicadas), Cirugía Plástica Estética y Reparadora (7), Cirugía Ortopédica y Traumatología (6), o Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría (con 4 cada una).
PLAZAS VACANTES CADA DÍA
De este modo, a partir de hoy comenzarán estas sesiones de asignación de plazas en las que los futuros MIR, en primar instancia, se encuentran con un listado con las plazas vacantes con las que se inicia la sesión, que pueden consultar al menos durante 40 minutos, así como se les informa de una serie de advertencias relativas a la correcta utilización de los listados y al tipo de plazas (Cupo Autonómico y las de Centros Privados que dan conformidad a sus aspirantes).
Tras esto, se llama nominalmente a grupos de 10 aspirantes que se acercan a la Mesa de Asignación en la que cuentan con dos ordenadores y dos operadores para consultar en un máximo de 20 minutos las plazas vacantes que realmente están disponibles en ese momento y aclarar cualquier duda que facilite su elección.
Finalizadas las consultas, debe formular su petición de plaza, que se le mostrará en una pantalla de ordenador, y si todo está conforme, el MIR pulsa el 'intro' del ordenador a modo de firma por la que muestra su conformidad.
Tras esta selección, los nuevos MIR deberán incorporarse al centro elegido el 19 y 20 de mayo, con independencia de la especialidad elegida, y la no incorporación en el mismo, se entenderá como renuncia a la plaza obtenida. Dependiendo de la especialidad, el periodo de residencia puede durar entre cuatro o cinco años.
Asimismo, desde el jueves pasado, 2 de abril, el resto de aspirantes de otras titulaciones académicas como psicólogos, biólogos, radiofísicos y químicos, también comenzaron a elegir sus plazas de formación sanitaria especializada.