Más de 600 dentistas presentan en Bilbao los últimos adelantos y tecnologías del sector

VII Congreso Nacional de la SOCE en Bilbao
SOCE
Publicado 01/02/2019 18:54:35CET

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 odontólogos presentan en Bilbao los últimos adelantos y tecnologías del sector dental, en el marco del VII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Odontología Digital (SOCE), que tendrá lugar el este viernes y sábado en el Palacio Euskalduna.

En el encuentro se organizarán ponencias y talleres prácticos que abordarán los últimos avances y se tratarán, entre otros, el escaneo facial y su relación con el diseño tridimensional de la sonrisa, la evolución de las impresoras y los materiales, el desarrollo de nuevos protocolos de cirugía guiada y la mejora de los CBTC (un tipo de rayos X que tras una exploración producen imágenes 3D de los dientes), que ya se han convertido en herramientas empleadas por los profesionales.

"Bilbao se ha convertido en un referente nacional e internacional de trasformación y, en la actualidad, es una de las ciudades con mayor proyección y actividad del país. Este Congreso puede suponer la plataforma que permita a los dentistas dar el paso definitivo hacia la odontología digital, que ya supone el presente y futuro de la profesión", señala el nuevo presidente de la SOCE, Imanol Donnay, que será el encargado de presidir este VII Congreso Nacional.

En cuanto a la situación actual de la Odontología, Jaime A. Gil, catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y presidente del comité científico del congreso, afirma que "el salto al mundo digital supone una ventaja para los profesionales y, en mayor medida, para sus pacientes, al tener a su disposición las herramientas más avanzadas". "Por ello, el objetivo del programa es ayudar y facilitar a las clínicas dentales el paso de lo analógico a lo digital", añade.

En lo que respecta a los avances, Gil relata que ahora "cuando los usuarios llegan a la consulta porque necesitan unas carillas, unas fundas o un puente, ya no es necesario empelar una cubeta con pasta".

"Los dentistas tienen que seguir realizando las preparaciones de los dientes igual que hacían antes, pero el método para recoger la imagen de la preparación ha mejorado, ya que ahora se puede emplear un escáner intraoral en vez de la clásica cubeta. Además, los materiales prefabricados que se emplean son más estéticos y presentan mejores propiedades, ya que se fresan de acuerdo a las instrucciones enviadas desde la consulta al laboratorio", relata.

Gil asegura que, "sin ningún tipo de duda", lo digital "va a imponerse, pero todavía hay cierta resistencia al cambio". "Esas reticencias provienen porque se trata de una tecnología que supone un coste elevado, tiene una curva de aprendizaje lenta, no supone un ahorro de tiempo para el dentista y, a día de hoy, no abarca todos los tratamientos restauradores cuando implican a todo el maxilar. Estas consideraciones son las que hacen que algunos profesionales opten por esperar", afirma.

De cara a trasladar las innovaciones y tecnologías -ya mencionadas- el encuentro contará con un área de exhibición, EXPOSOCE. Esa zona, dedicada al apoyo de la industria, contará con varias empresas del sector dental que presentarán a los asistentes las últimas novedades tecnológicas dedicadas a los tratamientos bucodentales.