MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 60 profesionales sanitarios (13 médicos, 15 técnicos de sueño y 34 odontólogos) concurrirán este sábado en Madrid a la novena edición de los exámenes de acreditación en Medicina del Sueño organizados por la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES).
"La certificación es un paso obligado para poder entrar en el ámbito profesional de la medicina del sueño y ejercer en las Unidades del Sueño de los hospitales españoles. Esta certificación es necesaria para homogenizar los conocimientos y el nivel de los profesionales de la salud que se dedican a trabajar por los ciudadanos para mejorar su descanso, tanto desde el punto de vista de la patología como desde el punto de vista de la prevención en materia de salud", ha explicado el presidente de FESMES, Carlos Egea.
Recientemente, a raíz de la presentación y aprobación de la Proposición no de Ley (PNL) que instaba al Gobierno a analizar las necesidades formativas de los especialistas en Ciencias de la Salud en relación con los trastornos del sueño, FESMES reivindicó la necesidad de la creación de un Área de Capacitación Específica (ACE) para la medicina del sueño.
Esta ya es una realidad en muchos países europeos como Alemania, Francia, Portugal, Hungría y Rumania, en los que la medicina del sueño está reconocida como una subespecialidad medica oficial, accesible desde un número limitado de especialidades. Y ese mismo reconocimiento también existe en otras naciones de nuestro entorno como Suecia, Finlandia, Suiza, Holanda y Bélgica, en algunos casos con certificados académicos universitarios o privados emitidos por sociedades científicas.
Para Egea, en la actualidad los exámenes de acreditación en medicina del sueño de FESMES cubren una necesidad que va más allá de la formación específica que tienen los diferentes profesionales médicos y pueden actuar como "una especie de puente" en el caso de la creación de una ACE para la medicina del sueño por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
"Se necesita ir un paso más allá de la formación curricular en las Universidades y de la formación MIR, que pasa por esta acreditación como profesional de la medicina del sueño. Ahora mismo esta acreditación no tiene una homologación oficial, pero esperamos que nuestra experiencia de casi una década certificando a profesionales sirva en bandeja la creación de un área de capacitación específica para la medicina del sueño", ha recalcado Egea.