MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 2.500 profesionales relacionados con las enfermedades renales procedentes de 60 países participarán mañana, viernes, en el 35 Congreso Europeo de Enfermería Nefrológica-Profesionales del Cuidado Renal, que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid desde mañana, jueves, hasta el próximo 11 de septiembre.
Según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid, la prevención será el tema principal de las sesiones, que serán traducidas a siete idiomas: inglés, francés, alemán, griego, italiano, holandés y español.
Los participantes en el congreso --médicos, enfermeros, asistentes sociales, dietistas, educadores, gestores-- abordarán también la importancia de la detección temprana de la enfermedad crónica de riñón y de los cuidados especializados que requiere esta enfermedad que ha alcanzado proporciones epidémicas mundiales.
Según asegura María de la Cruz Casal, presidenta del Comité Organizador, "aunque España está a la cabeza internacional del número de donación de órganos, hay muchos pacientes en lista de espera de un transplante". Así, agregó que la diabetes y la hipertensión son dos factores clave en el origen de la enfermedad crónica de riñón que hay que controlar, no sólo para prevenir la progresión de la insuficiencia renal, sino también porque los pacientes que ya necesitan un tratamiento sustitutivo mediante diálisis y transplante cuentan con dos factores que demandarán, a su vez, unos cuidados especiales añadidos.
El Palacio Municipal de Congresos, gestionado por Madrid Espacios y Congresos (antigua Empresa Municipal Campo de las Naciones), dispondrá de una amplia zona de exposición en su sala polivalente. Allí, los congresistas encontrarán las últimas tecnologías aplicadas en los centros sanitarios y también podrán disfrutar de la colaboración de la Federación Nacional de Detallistas de Frutas, que distribuirá frutas gratis, así como de información de su importancia en la salud.
52 PONENTES INTERNACIONALES
Este congreso multidisciplinar, de periodicidad anual, tendrá 52 ponentes internacionales de gran relevancia. El número de comunicaciones enviadas es de 225. El programa científico hará hincapié en la protección cardiovascular como un elemento importante de la prevención, así como en las implicaciones sociales, culturales y éticas que tiene el cuidado renal.
La ceremonia de inauguración del congreso comenzará a las 18.15 horas, en el Auditorio B del Palacio Municipal de Congresos. Entre otros, contará con la presencia del doctor Matesanz, coordinador nacional de Transplantes, en representación de Elena Salgado, ministra de Sanidad y Consumo y miembro del Comité de Honor de dicho evento.
Asimismo, asistirán al evento la presidenta de la Asociación Europea de Enfermería de Diálisis y Transplante/Asociación Europea del Cuidado Renal, Althea Mahon; del presidente de la Sociedad Española de Hipertensión/Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, Luis Miguel Ruilope, del Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y la presidenta del Comité Organizador María Luz Casal.
Un espectáculo de la Compañía Ibérica de Danza, que ofrecerá una adaptación moderna al folclore español, cerrará el acto.