Más del 60% de las mujeres pierden pelo después de dar a luz

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 15:18

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Más del 60 por ciento de las mujeres pierden pelo de forma significativa cuatro o cinco meses después de dar a luz, según se puso de manifiesto en el XXXIV Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, que se celebra en Madrid.

Aunque durante el embarazo mejora la piel y el aspecto general de la mujer, los problemas vienen después del alumbramiento. Según Teresa Estrach, dermatóloga del Hospital Clínic de Barcelona, "no hay nada que hacer para evitarlo", aunque "siempre vuelve a salir al poco tiempo".

La menopausia también es un periodo que afecta a la mujer en este sentido. Se estima que un 20 por ciento de las mujeres pierden pelo después de la menopausia, un dato que tiene más impacto si se tiene en cuenta que "las enfermedades dermatológicas causan más impacto psicológico en la mujer que en el hombre", según Estrach.

En el transcurso de la sesión 'Patología de la mujer', diversos expertos pusieron de manifiesto que las enfermedades dermatológicas no afectan por igual al hombre que a la mujer. Las hormonas femeninas son las responsables de que ellas sufran trastornos dermatológicos asociados a estados sólo propios de su género, como el embarazo y la menopausia. Además, existen dolencias dermatológicas que sólo se dan en la mujer, "aunque no son muy frecuentes", como la erupción polimorfa del embarazo, la penfigoide gestationis y la colostasis intrahepática del embarazo.

La presidenta del Comité Organizador del Congreso, Aurora Guerra, señaló que las enfermedades dermatológicas más frecuentes en las mujeres son las derivadas de su constitución hormonal: acné, hirsutismo, las del embarazo y las inmunológicas del tejido conectivo y las derivadas de su anatomía, que incluyen todas las de la vulva, entre las que se encuentran las de transmisión sexual, que también se manifiestan en otras áreas corporales.

En la sesión también se abordó la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), una de las novedades clínicas más importantes en el campo de las enfermedades venéreas y de transmisión sexual. La infección por VPH es la más prevalente de estas enfermedades, aunque la expresión clínica en forma de condilomas sea mucho menor (un 10 por ciento de la infección).