El COMB propone una veintena de iniciativas y un plan de acción
BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más del 60% de los médicos barceloneses de entre 30 y 49 años tiene bastante o mucha dificultad para compaginar la vida profesional con la atención y educación de los hijos, según datos del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) presentados este martes.
En rueda de prensa, su presidente, Jaume Padrós, ha asegurado que la conciliación es uno de los "problemas" del colectivo médico por lo que ha presentado más de una veintena de propuestas, y ha sostenido que debe ser una prioridad profesional, social e institucional situarlo en la agenda.
Pese a que las dificultades para conciliar son igualmente expresadas por hombres y mujeres, son las médicas las que, como ocurre en otros ámbitos profesionales, se acogen mayoritariamente a las medidas que le ley prevé para facilitar la atención a los hijos y familiares dependientes, afectando a su carrera profesional.
Un 8,6% de los médicos se ha acogido a reducción de jornada o excedencia con motivo del nacimiento de su hijo, un porcentaje que se eleva al 40,9% en el caso de las médicas, según los datos del COMB, ha explicado la pediatra de la UCI de Sant Joan de Déu Iolanda Jordan.
Aunque de media un 39% de los colegiados dice tener bastante o mucha dificultad para compaginar vida profesional y atención de los hijos, se dispara a más del 60% entre los que tienen entre 30 y 49 años, siendo el máximo entre los 30 y 34, donde dos tercios lo asegura.
El presidente del COMB ha asegurado que el contexto actual de la profesión, con la previsión de que en los próximos 15 años se jubile un tercio de los profesionales y la entrada de muchos jóvenes, mayoritariamente mujeres --son el 70% en las facultades-- con necesidades de conciliar, obliga a abordar de manera urgente una situación que no es irresoluble.
"NO SE PUEDE ESTIRAR MÁS LA CUERDA"
El COMB ha asegurado que la precariedad laboral que afecta a muchos profesionales, especialmente a los jóvenes --la inestabilidad laboral afecta a la mitad de los menores de 45 años--, se ha convertido en un obstáculo para que los médicos puedan tirar adelante sus proyectos personales.
Padrós ha asegurado que no se puede exigir la excelencia del sistema sanitario si se "maltrata" a sus profesionales, especialmente a los jóvenes, por lo que ha llamado a que los dirigentes políticos y la sociedad hagan un ejercicio de responsabilidad.
Ha asegurado que es una profesión de vocación, pero que ésta no es infinita: "No se puede estirar más la cuerda, no se puede exprimir de forma indefinida", señalando que se tiene unos jóvenes excelentemente formados a los que se trata de forma indignante.
PROPUESTAS
Ante esta situación, el COMB ha propuesta una serie de medidas y un plan de acción, que ya ha enviado a la Conselleria de Salud de la Generalitat y patronales, entre las que figuran promover el trabajo por objetivos y el teletrabajo, actuar contra la precariedad laboral y mantener el poder adquisitivo de las médicas embarazadas.
El plan de acción propone establecer canales de comunicación con los agentes sanitarios para abordar la conciliación, crear una Red de Mujeres Médicas para asesorar, elaborar planes de conciliación como los que se han desarrollado en algunos CAP y hacer una encuesta entre médicos jóvenes sobre el impacto de la precariedad.
La vicepresidenta del COMB, Elvira Bisbe, ha considerado que una mejor conciliación beneficiará la atención a los pacientes, y ha afirmado que es momento de "ponerse las pilas" en este ámbito, por lo que ha dicho que también participará en el debate social de la reforma horaria.