Actualizado 15/03/2011 14:57:41 +00:00 CET

Más del 60% de los casos de violencia de género detectados en el ámbito sanitario se descubre en Atención Primaria

Jornadas violencia de genero
MSPSI

Unos 30.000 profesionales sanitarios se han formado en los últimos años en la atención y diagnóstico de estas mujeres

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, asegura que el ámbito sanitario es la "puerta de entrada" para detectar la mayoría de casos de violencia de género y, de estos, según datos de su departamento, más de la mitad (60%) se descubren en Atención Primaria.

Así lo ha asegurado durante la inauguración de la jornada técnica 'Protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia de género', celebrada este martes en la sede del ministerio, reconociendo además que "cada año son más los casos de violencia de género detectados precozmente a través de las historias clínicas".

Pajín exige una "lucha compartida" por todos los profesionales sanitarios, "en primer lugar para detectar casos y luego para intervenir en ellos".

Para ello, en 2006 se aprobó un protocolo para los servicios sanitarios que establece "pautas de actuación homogéneas para la atención y el seguimiento de estas mujeres, así como para la prevención y el diagnóstico temprano de los casos de violencia machista".

Hasta el momento, y gracias al interés del colectivo sanitario, en los últimos años se han formado en la prevención de los malos tratos unos 30.000 profesionales sanitarios. Aunque la mayoría son mujeres, Pajín ha destacado que "cada vez hay más hombres sensibilizados con este problema".

La ministra ha insistido también en la importancia de no bajar los brazos ante estos casos, ya que reconoce que "a veces es dura la tarea" y "hay días en que tenemos la tentación de desanimarnos".

"Pero no nos lo podemos permitir", ha aseverado Pajín, ya que estas mujeres "necesitan" a estos profesionales, recordando además que "son muchas las que han logrado rehacer su vida y caminar de forma autónoma".

RECOMENDACIONES PARA CADA NIVEL ASISTENCIAL

En el protocolo de atención, que ha centrado esta jornada, se tienen en cuenta las características de los distintos niveles asistenciales (Atención Primaria, Urgencias y atención especializada) y ofrece a los profesionales de cada uno de estos servicios recomendaciones específicas, tanto sobre lesiones como sobre actitudes que puedan hacer sospechar que se encuentran ante un caso de violencia de género.

Asimismo, el documento también ofrece información sobre la normativa vigente en materia de violencia ejercida contra las mujeres y hace un repaso a los recursos a los que se puede derivar a estas mujeres, tanto a nivel nacional como en cada una de las comunidades autónomas.

De este modo, incluye un capítulo específico sobre las normas que deben seguirse ante casos de agresiones sexuales, situaciones que tienen implicaciones forenses y legales especiales que deben conocerse en los centros sanitarios, y un apartado de evaluación de las actuaciones.

Para ello, se describe un parte de lesiones y un informe médico o clínico de malos tratos.