Más de 55.000 personas mueren al año en todo el mundo a causa de la rabia humana

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 0:50

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 55.000 personas mueren al año a causa de la rabia humana, a pesar de que todos los casos son prevenibles, según informó hoy en un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Mundial de Rabia, que se celebra el próximo 28 de septiembre.

La organización destacó que durante la última década se ha reducido notablemente el número de muertes de personas por rabia en América debido, en buena medida, a campañas coordinadas de vacunación de perros.

La doctora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Cristina Schneider señaló que "los exitosos esfuerzos realizados en América, por ejemplo, han demostrado que la rabia canina sí se puede eliminar". "En toda la Región, el número de casos de rabia humana y canina se ha reducido en un 90 por ciento, y la región va camino de lograr el objetivo de eliminar la rabia humana transmitida por el perro y, más tarde, la de la transmisión de perro a perro", subrayó.

Según señalaron, los principales objetivos de este día se centran en incrementar el conocimiento, la educación y los recursos para hacer frente a este reto para la salud, ya que la rabia humana transmitida por perros se puede eliminar mediante "correctos controles y vacunación animal".

Entre las entidades que colaboran con las actividades que se llevarán a cabo este día se encuentran la Alianza por el Control de la Rabia (ARC), asociaciones de estudiantes de veterinaria, la propia OMS, la OPS, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, universidades, asociaciones profesionales de médicos y veterinarios, y grupos comunitarios a nivel local en todo el mundo.

Por otro lado, la Alianza para el Control de la Rabia, junto con la OPS, está auspiciando un concurso para premiar los mejores eventos de prevención y control de la enfermedad en América Latina y el Caribe. A cada equipo ganador se le entregará un certificado de la OPS así como un cheque por valor de 690 euros que podrá ser empleado para la realización de materiales en un próximo proyecto del Día Mundial de la Rabia correspondiente al 2009.