MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Elena Andradas, ha calculado que 53.704 pacientes con hepatitis C han recibido los nuevos tratamientos de última generación según los criterios del Plan estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC) elaborado por el Gobierno hace año y medio.
"En la primera fase del plan se ha dado prioridad a facilitar los tratamientos a los pacientes y a su posterior seguimiento", ha declarado la directora en la mañana de este martes durante una intervención en el curso 'Experiencias Internacionales y Políticas de Salud Pública para la eliminación de la Hepatitis C', organizado por la Universidad Complutense de Madrid y la empresa farmacéutica Gilead.
Andradas ha insistido en que "en este momento" el Plan "está en una fase de evaluación", pero ha indicado que "se está haciendo una monitorización de más de 20.000 pacientes para ver cómo reaccionan al tratamiento".
Los datos que ha facilitado la directora de Salud Pública indican que 4.699 personas "tienen una respuesta viral positiva al tratamiento" aunque, de todos los pacientes atendidos, "no se conocen los datos de alrededor de 1,6 por ciento de los mismos". Asimismo, el 45,60 por ciento de todos los pacientes atendidos se encuentran en la última fase de la enfermedad.
"En España, año a año, se siguen identificando brotes de hepatitis C, por lo que hay un margen de mejora importante y estamos trabajando en colaboración con las comunidades autónomas", ha insistido Andradas.
"LAS DONACIONES SANGUÍNEAS COMO FOCO DE TRANSMISIÓN DE VHC"
La directora de Salud Pública también ha alertado del peligro de las donaciones sanguíneas como foco de transmisión de hepatitis C. "Se está haciendo un control exhaustivo para la seguridad de las donaciones, algo que ha mejorado en 2002 gracias a las nuevas herramientas", ha declarado Andradas.
Los datos que ha facilitado exponen que "ha habido una bajada de la prevalencia del VHC por cada 10.000 donaciones", destacando que "entre 2007 y 2014 no se ha detectado ningún caso de transmisión de hepatitis C de donaciones sanguíneas".
Por último, en cuanto a la posibilidad de hacer un cribado en la población en la detección de la enfermedad, la directora ha admitido que "todavía no se dispone de la información necesaria para incorporar un programa de ese tipo, pero no es implica que no se pueda hacer más adelante".