MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Reducir los plazos de espera para las reconstrucciones mamarias y unificar los protocolos de actuación en todas las comunidades y que las intervenciones sean realizadas por especialistas titulados en cirugía plástica, estética y reparadora, es una petición promovida por Mara León en el portal 'change.org', que ha recibido ya el apoyo de 5.382 personas.
Y es que, según argumenta León, a pesar de que la reconstrucción mamaria es un derecho recogido en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, no existe para las pacientes un protocolo de actuación unificado en hospitales y comunidades autónomas.
"Esto significa que no está asegurada la reconstrucción en un tiempo razonable. La realidad es que este proceso que implica varias operaciones llega a dilatarse hasta cinco o seis años, siendo la demora más o menos larga dependiendo de la Comunidad Autónoma en que residas", ha recalcado.
En España se diagnostican aproximadamente 26.000 casos de cáncer de mama al año, cifra que supone casi el 30 por ciento de todos los tumores de las mujeres, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La mayoría de estos casos se diagnostican en mujeres de entre 35 y 80 años, con más incidencia entre los 45 y 65 años.
"Como consecuencia, cientos de mujeres somos sometidas a una mastectomía radical que nos deja no solo secuelas físicas y psicológicas sino que además condiciona nuestra vida en gran medida. Durante ese tiempo piensas que nunca vas a recuperar la integridad física y psicológica, e incluso llegas a sentirte culpable por estar pidiendo tan insistentemente una reconstrucción que no llega, porque muchas veces es considerada sólo una cuestión de estética, un capricho casi", ha afirmado la impulsora de la campaña y portavoz también del 'Proyecto 730'.
EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ "RECONOCE" ESTA SITUACIÓN
Respecto al apoyo que han recibido, Mara ha asegurado que desde otras instancias también se reconoce esta situación, como el informe del Defensor del Pueblo Andaluz, que concluye que con este retraso en las intervenciones se está vulnerando uno de los artículos fundamentales como es el derecho a la salud.
"El Defensor del Pueblo Español también ha abierto queja de oficio al Sistema Nacional de Salud tras tener conocimiento de esta situación, y la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) en su último congreso ha reconocido esta dolorosa situación, reclamando una actuación unificada y la necesidad de que estas operaciones las lleven a cabo profesionales cualificados", ha detallado Mara.
Además, zanja, SECPRE afirma que el "bajísimo" número de cirujanos plásticos en la sanidad pública y el hecho de que no se abogue mayoritariamente por la reconstrucción inmediata de las mamas son las principales causas de las listas de espera para reconstrucción mamaria tras mastectomía en España. "La escasez de especialistas en Cirugía Plástica provoca, asimismo, que buena parte de estas intervenciones de reconstrucción sean realizadas actualmente por profesionales de otras especialidades sin la necesaria cualificación", ha zanjado.