PARÍS 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 500 personas murieron y alrededor de 3.500 fueron hospitalizadas por lesiones en las válvulas cardíacas entre 1976 y 2009 en Francia después de consumir un medicamento contra la diabetes, comercializado como 'Mediator' por Laboratorios Servier, según han reconocido las autoridades sanitarias francesas, citadas este martes por el diario 'Le Figaro'.
Estos datos fueron presentados este lunes durante una reunión extraordinaria sobre vigilancia farmacológica de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Productos de Salud (AFSSAPS), que advirtió de que estas cifras de mortalidad son "las mínimas". El documento confirma las informaciones adelantadas el pasado 14 de octubre por el propio 'Le Figaro'.
Aparte, se calcula que el medicamento ha sido la causa de 1.750 intervenciones quirúrgicas cardíacas, sin contar "la sobremortalidad en casos de valvulopatías más moderadas causadas por el benfluorex" --principio activo de 'Medicator'--, cuyos afectados no habían sido hospitalizados, según el informe.
'Mediator' estaba reservado en principio para los diabéticos con sobrepeso y exceso de grasa en la sangre, pero con el tiempo se extendió su uso a los tratamientos generales de pérdida de peso. Según 'Le Figaro', numerosos pacientes con complicaciones cardíacas han presentado denuncias contra Servier.
El medicamento fue retirado del mercado francés hace justamente un año por sus efectos secundarios en las válvulas cardíacas. Asimismo, el producto fue retirado en 1997 en Estados Unidos y en 2005 en España e Italia. Durante los 33 años en que permaneció en el mercado en Francia se vendieron más de 145 millones de botellas del producto, sin contar sus aplicaciones hospitalarias.
La AFSSAPS ha criticado duramente la tardanza de las autoridades en retirar este producto pese a los informes que advertían de sus posibles efectos cardíacos. Asimismo, según el diario, ha recomendó a los pacientes que hayan consumido 'Mediator' al menos durante tres meses entre 2006 y 2009 que consulten a su médico a fin de comprobar si muestran "síntomas o indicios de una afección valvular".