Actualizado 19/01/2011 13:24 CET

Más de 500 farmacéuticos presentan el 'Proyecto Fórmula 2015' para el desarrollo de la formulación magistral

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 farmacéuticos de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF) y de la Asociación Profesional de Farmacéuticos (APROFARM) han presentado este martes el 'Proyecto Fórmula 2015' para la consecución, en el plazo de cinco años, del desarrollo de la formulación magistral en el ámbito médico.

Según explican sus impulsores, el objetivo del plan es conseguir un papel activo del farmacéutico como profesional de la formulación en su divulgación y desarrollo para ofrecer al médico información y colaboración entre profesionales sin mediar ningún tipo de interés comercial.

Para ello, llevarán a cabo tres tipos de acciones. En primer lugar, organizarán sesiones informativas sobre las posibilidades de la formulación en casos concretos en que el medicamento industrial no es la solución. En principio, lo llevarán a cabo con Dermatología, Atención Primaria y Podología.

Además, a raíz de estas sesiones, los expertos elaborarán formularios sectoriales, como recopilatorios de formulaciones conocidas para enriquecer en recursos terapéuticos ciertos ámbitos o especialidades de la medicina. Cada año se preparará uno de estos formulario que será presentado y divulgado al colectivo médico en el año siguiente.

Para completar el desarrollo de la formulación, "serán necesarios estudios de investigación básica en formulación; estudios de estabilidad de fórmulas 'standards' ampliamente utilizadas o sobre las que existe un amplia variabilidad; y estudios clínicos de eficacia terapéutica adaptados", señalan.

TRABAJO CONJUNTO CON LOS MÉDICOS

Todo ello, encaminado a que la formulación llegue al entorno médico y se pueda trabajar conjuntamente en la atención individualizada del paciente, ofreciendo todo el potencial terapéutico que la formulación puede aportar. Se trata, de aunar el interés de los médicos por conocer y el de los farmacéuticos por aportar su experiencia en formulación magistral.

Los centros seleccionados para el desarrollo de 'Fórmula 2015' se distribuyen en Servicios de Dermatología de Hospitales (19 en Cataluña, 5 en Madrid); Centros de Atención Primaria (13 en Cataluña, 14 en Madrid y un número aun por determinar en Aragón), y Colegios Profesionales de Podología (5 en toda España).