MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 500 empleados del Grupo Novartis en España han participado estos días en la II Semana 'Be Healthy' que ha organizado la compañía para promover la salud y el bienestar. Por ello, en las diferentes sedes del Grupo Novartis se han ofrecido numerosas oportunidades para ayudar a los empleados a controlar su salud personal, mediante charlas y actividades.
El motivo por el que Novartis se ha centrado en programas preventivos durante la semana 'Be Healthy' está basado en estadísticas como las del Foro Económico Mundial (FEM) que indican que los programas para promover la salud y el bienestar en el entorno de trabajo y que abordan cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir hasta un 40% de las enfermedades no transmisibles, como la enfermedad cardiovascular, el cáncer y los trastornos pulmonares.
El presidente del Grupo Novartis en España, Jesús Acebillo, ha señalado que "la salud y el bienestar de todos los empleados es una prioridad para Novartis y una extensión natural de nuestro compromiso social: cuidar y curar". "Be Healthy es una gran oportunidad para nosotros y otras sedes de todo el mundo para ayudar a mantener o iniciar un estilo de vida saludable", ha añadido.
En concreto, cada día de la semana 'Be Healthy' se ha centrado en uno de los siguientes cuatro pilares: 'Move', 'Choose', 'Know' y 'Manage' ('Muévete', 'Elige', 'Conoce' y 'Gestiona'). Así, bajo "Move", se ha animado a los empleados a participar en las diferentes actividades deportivas organizadas como una Maratón por las calles de la Ciudad Condal, clases de danza, tonificación, pilates y yoga, una 'gincana' por equipos en la playa o un torneo de badminton y ping-pong.
La jornada "Choose" se ha centrado en promover una dieta saludable entre los trabajadores, ofreciendo un menú bajo en calorías y otro vegetariano en las cantinas de las diferentes sedes, además de poner en marcha de un servicio de nutrición y dietética permanente en la sede central del Grupo para aquellos empleados de Novartis que deseen seguir una dieta específica o consejos a nivel clínico o deportivo.
La prevención ha sido otro punto destacado de la semana 'Be Healthy', y por ello, bajo "Know" se ha animado a los colaboradores a seguir unas sesiones de asesoramiento para dejar de fumar o a dejarse aconsejar por profesionales de la dermatología sobre la prevención del melanoma y la autoexploración de la piel.
La semana ha finalizado con "Manage", donde los empleados han podido asistir a la charla "Las tres claves para la gestión emocional saludable" que ha corrido a cargo de la doctora Pilar Senpau, licenciada en medicina y cirugía y especialista en dietética.
En 2011 participaron en esta iniciativa 76 de los principales centros de Novartis de 32 países, llegando al 80 por ciento de los empleados. En 2012, se han adherido 100 sedes más, llegando al 95 por ciento de los empleados. La semana 'Be Healthy' se celebra el mismo mes que la "Semana de la Salud" auspiciada por la OMS y con la UN High Level Meeting on the Prevention and Control of Non-Communicable Diseases.