MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Aproximadamente 370.000 españoles viajan cada año a un país donde el riesgo de contraer una enfermedad infecciosa es alto, y "menos de la mitad lo hacen suficientemente informados y vacunados", según destacó hoy el responsable de la unidad de Medicina Tropical del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Rogelio López-Vélez.
En declaraciones a Europa Press, López-Vélez subrayó que, pese a que en muchas ocasiones se puede evitar contraer una enfermedad infecciosa durante un viaje al extranjero "que te puede llegar a costar caro", en los destinos de alto riesgo "sólo la cuarta parte de viajeros llevan la prevención de la Malaria".
"El mensaje fundamental es 'viaje al trópico, disfrute de sus vacaciones, pero no corra riesgos innecesarios'. Para eso el viajero debe estar informado, estar educado, debe haber buscado información en materias de salud al menos un mes o mes y medio antes de su partida, y eso es muy importante", explicó.
En este sentido, el doctor López-Vélez aseguró que "un viajero que tenga una percepción del riesgo, que vaya bien informado y que siga las medidas que le dictamine su especialista minimiza muchísimo su riesgo de viaje". "El mejor viaje es el que te trae de vuelta a casa sano y salvo", enfatizó.
Así, distinguió entre "viajes de riesgo" y "destinos de riesgo", ya que, según explicó, "el riesgo o no de un viaje lo configuran varias características", una de las cuales es dónde vas, pero "también es cómo vas". Así, insistió en que no es lo mismo ir "de aventurero con la mochila" que a un viaje organizado, del mismo modo que la época del año en que se viaja o el tiempo de la estancia afectan, a su vez, al riesgo.
ÁFRICA SUBSAHARIANA, DESTINO DE RIESGO
En cuanto a los destinos de alto riesgo, el doctor López-Vélez señaló como zonas en las que se debe extremar las medidas de precaución, "zonas tropicales del África subsahariana, especialmente África del oeste, seguidos de África del este y de la amazonía sudamericana".
"Los viajes típicos a Centroamérica, al caribe, a Latinoamérica del sur, al norte de África, a Oriente Próximo, al subcontinente Indio y zonas del sudeste asiático son destinos de mucho menos riesgo", indicó.
Para evitar "sustos", el especialista recomendó ante todo consultar con un especialista, viajar con "un buen botiquín", prevenir las picaduras de mosquitos con repelentes, "en aquellos casos donde haya Malaria o Paludismo, tomar de medicación especial para prevenir esta enfermedad" y, si está indicado, vacunarse.
"Hay una serie de vacunas que se recomiendan dependiendo del destino y hay otras obligatorias, que sin ellas no te dejan entrar en el país. El viajero suele pensar que la vacuna obligatoria es la más importante y, por lo tanto, si no es obligatoria, no se vacunan, pero eso es un grave error", dijo.
La diarrea es la "enfermedad típica" del viajero, de acuerdo con el experto. Afecta "hasta el 40 por ciento de los turistas, según los destinos", pero, no obstante, "no suele traer grandes consecuencias". "El segundo gran síndrome es la fiebre, y ese es el que más nos preocupa porque puede ser síntoma desde un proceso banal a un proceso serio que te puede costar muy caro".
Por este motivo, el doctor recomendó que todo viajero con fiebre acuda a ser atendido por un experto. Además, López Vélez animó a los viajeros a visitar la página Web 'Viajarsano.com', donde puede encontrarse abundante información para prepara un viaje.