Más del 50% de los españoles entre 40 y 65 años no han ido nunca a la consulta de un urólogo

Presentación Estudio Sobre Cáncer De Próstata
SANOFI
Actualizado: lunes, 19 septiembre 2011 16:18

Casi la mitad sabe que, a partir de los 40, se corre mayor riesgo de padecer este cáncer, pero el 65% no teme poder desarrollarlo

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los españoles entre 40 y 65 años no han acudido nunca a la consulta de un urólogo, porque jamás han tenido un problema urológico (49,5%), por falta de interés (19,3%) o porque creen no estar en riesgo de desarrollar un cáncer de próstata (12%).

Sin embargo, casi la mitad sabe que, a partir de los 40, se corre un mayor riesgo de padecer esta enfermedad, la tercera causa de muerte en varones españoles --unos 6.000 fallecimientos cada año-- y de la que se detectan, anualmente, unos 25.000 casos en España.

Son datos de una encuesta nacional realizada a 2.000 hombres y mujeres de entre 40 y 65 años de edad --1.200 varones y 800 mujeres--, presentada este lunes en Madrid por el director del Área Médica de Sanofi, José María Taboada, y el coordinador del Grupo Uro-Oncológico de la Asociación Española de Urología (AEU), José María Bernardino Miñana.

Según este trabajo, de los hombres que dicen haber acudido 'alguna vez' al urólogo, sólo el 45 por ciento lo ha visitado una vez al año o con mayor frecuencia. El 20 por ciento lo hace cada dos años, un 6 por ciento cada tres y un 28 por ciento con menos frecuencia.

SIN MIEDO AL CÁNCER DE PRÓSTATA

El 65 por ciento de encuestados asegura no tener miedo de poder desarrollar un cáncer de próstata. De hecho, entre los hombres, el de próstata ocupa sólo la tercera posición en la lista de los cánceres que más les preocupan, por debajo de otros, como el de pulmón.

Un 57 por ciento de los encuestados, tanto hombres como mujeres, reconoce sentirse 'poco' (40%) o 'nada' (17%) informados sobre el cáncer de próstata. De hecho, el 57 por ciento admite desconocer cuáles son sus síntomas, frente al 42 por ciento que dice conocerlos.

Entre los síntomas más conocidos figuran la dificultad de retención de orina (57%) y los problemas para orinar (51%), síntomas que, en realidad, no son propios del cáncer de próstata, sino de las neoplasias prostáticas que suele acompañarlos, según advierte el doctor Bernardino Miñana.

"De hecho, cuando aparecen estos síntomas, ya es imposible el diagnóstico precoz, pues este cáncer es asintomático en sus fases más tempranas, cuando la curación puede ser del 90 por ciento", afirma.

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ

Recuerda que el cáncer de próstata "no se puede prevenir" y que la única forma de poder diagnosticarlo precozmente es acudir a la consulta del urólogo a partir de los 50, cada 1 ó 2 años.

Según dice, "hace 20 ó 25 años, entre el 60 y el 65 por ciento de los pacientes llegaban a la consulta con un cáncer de próstata no tenían posibilidad de curación".

"Hoy en día --gracias a la realización del PSA, un test que lo realizan sobre todo los médicos de cabecera-- más de nueve de cada diez se diagnostican en estadios donde el tratamiento puede ser curativo", asevera.