Más de 50 asociaciones de pacientes asisten al V Foro de Entidades para compartir experiencias y herramientas

Publicado 27/05/2019 16:40:31CET
NOVARTIS

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Directivos de más de 50 asociaciones de pacientes de toda España se han reunido en la V edición del Foro de Entidades, organizado por Novartis. Bajo el lema 'Innovando y Compartiendo', el encuentro tiene como objetivo fomentar que los asistentes compartan experiencias y adquieran conocimientos y herramientas que les permitan mejorar el desarrollo de su actividad, así como reforzar el papel de las asociaciones de pacientes.

Durante las jornadas, se han abordado temas como el impacto social y la medición de las organizaciones de pacientes, los cambios de paradigma en la medicina y sus efectos en los sistemas sanitarios, así como la importancia del desarrollo de competencias de las entidades y de los pacientes, a través de la toma de un rol activo frente a su propia patología.

"Es muy importante que el paciente sea activo en el manejo de su enfermedad, especialmente en el caso de patologías crónicas. Tan pronto como se tomen las riendas de la patología se empezarán a notar cambios positivos que, a la vez, inspiraran a otros pacientes a empoderarse", ha destacado la responsable de comunicación y sensibilización en la Confederación de Crohn y Colitis Ulcerosa España (ACCU), Beatriz Peña.

Para dinamizar el encuentro y fomentar el intercambio entre organizaciones de pacientes, el Foro ha organizado talleres prácticos y dinámicas de grupo para ejemplificar los diferentes temas, donde los asistentes han podido compartir experiencias a través de casos reales de su día a día.

"La compañía lleva más de 100 años al lado de los pacientes que sufren patologías neurodegenerativas, cardiovasculares, respiratorias, inmuno-dermatológicas u oncológicas, entre otras. Ellos son una fuente de inspiración para todos aquellos que trabajamos en Novartis y actúan de motor para que trabajemos día a día para mejorar la calidad de vida de las personas", ha valorado el presidente del Grupo Novartis en España, Jesús Ponce.

Contador