Actualizado 07/05/2020 11:35:51 +00:00 CET

Más de 46.700 personas ya han participado en el estudio de seroprevalencia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece este jueves ante la Comisión de Sanidad y Consumo para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al COVID-19. En Madrid (España), a 30 de abril de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece este jueves ante la Comisión de Sanidad y Consumo para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al COVID-19. En Madrid (España), a 30 de abril de 2020. - Pool

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que más de 46.700 personas ya han participado en la primera oleada del estudio de seroprevalencia que comenzó la semana pasada y que ha sido elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas.

Durante su séptima comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Illa ha agradecido la participación de los ciudadanos en este estudio, porque es una "prueba más" de su "compromiso y responsabilidad" en la lucha contra el Covid-19, y la de los profesionales del Sistema Nacional de Salud que lo están llevando a cabo.

El objetivo del trabajo, que consta de tres oleadas, es estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo.

Además, evaluará cambios en esta prevalencia para monitorizar la evolución de la epidemia, prestando "especial atención" a la aparición de nuevas infecciones derivadas de la transmisión comunitaria. En total se van a analizar a 90.000 personas y, tal y como ha recordado el ministro de Sanidad, van a participar 1.919 centros de salud con más de 9.000 profesionales.

"Estos datos dan una magnitud del estudio que de forma coordinada se está realizando en el Sistema Nacional de Salud con la colaboración, que quiero subrayar y agradecer, de todas las comunidades autónomas", ha apostillado Illa, para zanjar comentando que toda la información que se está recogiendo se está volcando en un sistema informático diseñado por el Ministerio de Sanidad para el trabajo.

Contador