MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo fallecido en Madrid eleva a diez los farmacéuticos y dos los técnicos en farmacia muertos atendiendo a la población en primera línea de asistencia, además el número de profesionales afectados desciende desde los 493 de la semana pasada a los 456 actuales que todavía se encuentran ingresados o guardando cuarentena por coronavirus, según los últimos datos del Consejo General de Farmacéuticos.
Tras superarse el pico, 20 farmacias que tuvieron que cerrar temporalmente al tener a sus profesionales afectados o en cuarentena por el coronavirus han abierto de nuevo en los últimos días; además hasta 265 farmacias tienen a algún profesional ingresado o en cuarentena.
La reapertura de algunas farmacias, según señalan, "se ha producido gracias a la recuperación de sus profesionales y a la respuesta responsable de los Colegios y Consejos Autonómicos que con agilidad establecieron turnos de refuerzo y soluciones para cubrir las bajas y los cierres, con el fin de garantizar el acceso a los medicamentos y la continuidad de la prestación farmacéutica".
Estos son los datos actualizados del registro de afectados por el Covid-19 que el Consejo General de Farmacéuticos puso en marcha para conocer la incidencia sobre los farmacéuticos. Respecto a los datos de la semana pasada, se reduce el número de afectados y también el de farmacias cerradas de 48 a 28.
Un dato que supone que el 99,8 por ciento de la red de 22.102 farmacias permanece abierta, cumpliendo su función de establecimiento sanitario más cercano y accesible, y contribuyendo a descargar de trabajo a la atención primaria y al conjunto del Sistema Nacional de Salud, en un momento que se encuentra tensionado
Además, desde el comienzo de la crisis 12 profesionales de la farmacia, diez farmacéuticos y dos técnicos en farmacia, han fallecido, siete en Madrid y uno en La Rioja, Granada, Ciudad Real, A Coruña y Alicante.
El Consejo General de Farmacéuticos insiste "en la necesidad de que todos los farmacéuticos y profesionales de las farmacias extremen la precaución y recuerda a la población la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, acudiendo a las farmacias solo en los casos necesarios".