Más de 44.000 personas piden a Sanidad una campaña donación de médula

Actualizado 21/02/2012 15:15:07 CET
Actualizado 21/02/2012 15:15:07 CET

Más de 44.000 personas piden a Sanidad una campaña donación de médula

Iniciativa ciudadana

Pelones Peleones
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Más de 44.000 personas concienciadas con la donación de médula se han sumado a la petición que un grupo ciudadano ha hecho al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, para que ponga en marcha una campaña informativa sobre la donación de médula.

   Según la petición, creada por el grupo de apoyo a enfermos que necesitan un trasplante de médula 'Pelones Peleones', es necesario dar a conocer este tema, ya que, según señalan en la carta que se va a remitir con las firmas a Sanidad, "no hay suficientes donantes de médula, en gran parte debido a la falta de concienciación y falsos mitos alrededor de la donación de médula y a la falta de campañas informativas al respecto".

   "Hay muchos mitos al respecto, como que donar médula es complicado y doloroso. No es cierto: el método de aféresis, utilizado en el 80 por ciento de los casos, no necesita siquiera anestesia, y no es doloroso ni peligroso para el paciente. Pero nadie lo sabe, porque nadie se lo cuenta", afirma 'Pelones Peleones'.

   La petición denuncia esta situación y pide a la ministra Ana Mato la puesta en marcha de una campaña informativa en medios, además de que facilite información a los donantes de sangre de los lugares donde es posible donar médula; incluir el dato de donación de médula al informar del global de donaciones en España; así como informar a las embarazadas de la posibilidad de donar su cordón umbilical

   Asimismo, solicitan que se establezca un protocolo y dotar a los hospitales de los medios necesarios para las donaciones. "Ello debe incluir la ampliación del horario a los donantes, la agilización en el registro y facilitación de las donaciones en casos puntuales de mas demanda de lo habitual", señalan en la carta que remitirán con las firmas.

   Sólo 1 de cada 4 pacientes tiene un donante familiar compatible. El 70 por ciento de los enfermos debe recurrir al registro mundial para encontrar un donante no emparentado" y, recuerdan, que aunque España es líder en trasplantes está a la cola en donación de médula respecto a países de nuestro entorno.

   Todo el que quiera puede firmar la petición a través de la 'website' de Actuable o mediante el enlace 'http://actuable.es/peticiones/donamedula'.