Actualizado 18/02/2022 14:40

Más de 4,2 millones de euros ha costado la puesta en marcha, funcionamiento y publicación del 'Radar Covid'

Archivo - Una persona utiliza desde su teléfono móvil la aplicación ‘Radar Covid’, en Madrid (España) a 8 de octubre de 2020. La Comunidad de Madrid implanta esta aplicación, que permite un rastreo tecnológico para controlar la pandemia, a toda la autonom
Archivo - Una persona utiliza desde su teléfono móvil la aplicación ‘Radar Covid’, en Madrid (España) a 8 de octubre de 2020. La Comunidad de Madrid implanta esta aplicación, que permite un rastreo tecnológico para controlar la pandemia, a toda la autonom - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha gastado 4.265.499,93 euros en la puesta en marcha, funcionamiento y publicación de 'Radar Covid', la aplicación móvil desarrollada para ayudar a controlar la propagación de la COVID-19 a través de la identificación de los posibles contactos estrechos de casos confirmados a través de la tecnología Bluetooth.

Según señala en una respuesta parlamentaria al diputado Pablo Cambronero Piqueras, del Grupo Parlamentario Mixto, el desglose de gastos es el siguiente: 273.171,50 euros (330.537,52 con IVA) para su desarrollo; 1.438.100 euros (1.740.101 con IVA) para el el contrato de 'Mantenimiento, Soporte y Evolución del Sistema de Rastreo de Contactos Radar Covid'; 28.459,20 euros para desarrollar los materiales para la creatividad de la campaña, y 1.790.415,03 euros (2.166.402,21 con IVA) para la colaboración y ejecución del plan de medios.

En el caso de los dos últimos gastos, en su respuesta, el Gobierno señala que el objetivo de los mismos era "desplegar una campaña efectiva de comunicación y difusión de la aplicación entre la ciudadançia", y, por este motivo, se procedió a la tramitación de estos contratos por procedimiento de emergencia.

Además, en su respuesta, que ha sido publicada por Cambronero en su cuenta de Twitter y recogida por Europa Press, destaca la "utilidad" de las aplicaciones de esta índole. "El Gobierno de España ha analizado los informes de diversas instituciones de reconocido prestigio s nivel internacional donde queda patente la eficacia de las aplicaciones de rastreo automático como un complemento al rastreo manual", afirma.

En esta línea, recuerda al diputado que "España forma parte de la red eHcalth de la Unión Europea, donde se hace un análisis y seguimiento continuo del funcionamiento de estas aplicaciones en todos los países miembros a partir de su implementación".

Cambronero, quien registraba su pregunta en el Congreso el pasado 22 de diciembre, interpelaba por el coste de su desarrollo, por cuál ha sido su utilidad en la pandemia, por quién ha sido el responsable del dinero público invertido en esta herramienta y, finalmente ante "el gasto superfluo de dinero público" que ha supuesto, pregunta por sus dimisión del mismo ante la "escasa o nula efectividad" de la aplicación móvil 'Radar Covid'.

El Gobierno no da respuesta a todas la preguntas del diputado del Grupo Mixto, sin embargo le contradice al destacar su utilidad, así como el prestigio del proyecto piloto que se realizo en el municipio canario de San Sebastián de La Gomera, cuyo estudio fue publicado en la revista 'Nature'.

"Durante esta fase, los estudios permitieron confirmar que la app es capaz de alertar a una media de 6 contactos estrechos por cada caso confirmado. Desde este punto de vista, 'Radar Covid' es una herramienta que ha contribuido, de manera automática, a la identificación de casos COVID-19 que han sido aislados y tratados convenientemente", concluye el Gobierno.

Tras recibir la respuesta, Cambronero se reafirma en que el Radar Covid ha sido una "nefasta idea", cuya utilidad ha "sido cero" y, puesto que no se responde a su pregunta de "quién o quiénes se lo han llevado calentito", afirma su intención de repreguntar.

"A bombo y platillo fue anunciada la creación y puesta en funcionamiento de una aplicación para móviles llamada 'Radar Covid' que pretendía ser un arma para luchar contra la expansión del virus. Pero evidentemente la idea inicial no estaba ni desarrollada ni contrastada para realizar una inversión pública en dicho instrumento", señalaba el diputado en su escrito al Gobierno en diciembre.

La fase piloto de la aplicación 'Radar Covid' comenzó en junio del 2020, y formalizó en todo el territorio su puesta en marcha en otoño de ese mismo año. Hasta el momento según los datos de los que dispone el Ministerio de Sanidad, la aplicación ha sido descargada 8.435.107 veces, con 12.717 descargas en la última semana. En el último año, se han descargado la aplicación poco más de 1,3 millones de personas, siendo agosto y diciembre del pasado año los dos meses donde más descargar se produjeron, 205.527 y 205.929, respectivamente.