VALENCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 40 científicos de toda Europa se reúnen este martes y miércoles en Valencia para analizar el efecto de los pesticidas y otros contaminantes ambientales en los niños, principalmente en los gestantes y en los lactantes, ya que es durante el desarrollo del cerebro cuando más puede afectar la exposición, según han informado a Europa Press el investigador del Centro de Investigación Príncipe felipe (CIPF), Vicente Felipo.
Esta reunión forma parte del proyecto europeo DENAMIC 'Evaluación neurotoxicidad en el desarrollo de mezclas en los niños' en el que participan 13 socios de universidades, institutos de investigación y pequeñas y medianas empresas coordinados por el Instituto de Estudios Ambientales de la University Amsterdam. Entre ellos, además del CIPF, intervienen el Centro Superior de Investigación en Salud Pública, de la Conselleria de Sanidad, y el Instituto de Medicina Genómica (IMEGEN), también valenciano.
Al respecto, Felipo ha explicado que este proyecto, que empieza el segundo año de los cuatro previstos de duración, se centra en el estudio de los efectos en niños gestantes y lactantes, a través de la orina materna y sangre del cordón umbilical, así como la leche materna y la orina del niño, porque para que los insecticidas afecte al cerebro de los adultos "serían necesarias unas dosis mucho mayores".
De este modo, se han seleccionado un número determinado de presuntos neurotóxicos contaminantes ambientales en cuatro regiones europeas diferentes Noruega, Países Bajos, Eslovaquia y España y se investiga cómo afecta al desarrollo cerebral. En concreto, se pretende determinar sus efectos efectos en el aprendizaje (habilidades cognitivas) y los trastornos del desarrollo en los niños (por ejemplo, el TDAH, los trastornos del espectro autista y trastornos de ansiedad).
Para ello, ha indicado que se combinan el estudio in vitro con tres cohortes humanas en las que se estudian las concentraciones de distintas edades. En concreto, ha señalado que en el laboratorio del CIPF se analizan los efectos de los pesticidas en las ratas lactantes y se envían las muestras a los otros grupos que colaboran para analizar las alteraciones de las funciones cognitivas y motoras.
DENAMI desarrollará herramientas y métodos para la detección de los efectos neurotóxicos. Además, los métodos desarrollados y los resultados obtenidos se dan recomendaciones para la gestión del riesgo en la UE y la OMS, y en gran medida apoyará la legislación de la UE para la identificación de sustancias químicas (potenciales) neurotóxicos.