Publicado 13/07/2022 11:17

Más de 40 asociaciones y sociedades científicas de enfermería solicitan al CGE ayudas para promover la investigación

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 40 asociaciones y sociedades científicas de enfermería solicitan al Consejo General de Enfermería (CGE) ayudas para fomentar y promover la investigación, las cuales están recogidas en los presupuestos del organismo aprobados por los colegios de Enfermería de toda España en la Asamblea General del pasado diciembre de 2021.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo reconocer, fomentar, implementar y desarrollar la investigación y el asociacionismo como motor de cambio, apoyando proyectos, realización de congresos, premios de investigación y cuantas actividades de carácter científico ayuden al desarrollo de las sociedades científicas y sus ámbitos de actuación. El fin último es dotar de determinada financiación a las sociedades científicas para el desarrollo de este tipo de actuaciones.

"En el Consejo General de Enfermería apostamos de manera integral por fomentar la investigación enfermera como fuente de crecimiento de nuestra profesión. Para continuar avanzando con criterios científicos en los cuidados de la población resulta fundamental apostar por la investigación como motor de cambio, fomentando proyectos e investigaciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes y de los profesionales", ha dicho el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Las ayudas en materia de investigación están dentro de la partida de dos millones de euros destinada única y exclusivamente a la investigación enfermera, de la que se beneficiarán las sociedades científicas, colegios provinciales y toda la profesión enfermera a través de diferentes convocatorias.

En el caso de las asociaciones y sociedades científicas de ámbito estatal, todavía pueden presentar su solicitud para estas subvenciones para proyectos, actividades y/o iniciativas que fomenten la investigación y el desarrollo de la profesión enfermera. Tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de este año.

Esta convocatorio de ayudas se convocan por segundo año consecutivo, con un "claro éxito de participación". En 2021 se beneficiaron un total de 24 asociaciones y sociedades científicas. En este 2022 las peticiones se han incrementado un 70 por ciento, por lo que ya son 41 las que han obtenido la subvención, si bien la cantidad económica asignada y adjudicada (en función del número de socios) se abonará previa justificación documental de la realización de los proyectos presentados de acuerdo al protocolo específico remitido a las sociedades científicas.

Entre las actividades subvencionables se encuentran proyectos de investigación, premios de investigación enfermera, así como la financiación de costes para congresos, jornadas, seminarios, webinar, o similar, ya sean presenciales o virtuales.