Más de 350 profesionales se reúnen desde nañana en Cáceres en el IV Simposio de la Sociedad Española de Cirugía Bucal

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 15:02

CÁCERES 17 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 350 especialistas en cirugía bucal se reunirán en Cáceres en el IV Simposio que celebra la Sociedad Española de Cirugía Bucal, (SECIB) y que tendrá lugar en el Complejo Cultural San Francisco desde mañana jueves día 18 hasta el sábado día 20 de mayo.

El presidente del comité local de la SECIB, Javier Cabezas Talavero, detalló hoy los contenidos de este encuentro en el que participarán especialistas de varias universidades españolas y también de otros países como Estados Unidos, Italia, alemania, Suiza y Francia, que presentarán en Cáceres los últimos avances en las técnicas de cirugía bucal.

En este sentido, Cabezas dijo que se trata de una especialidad médica que camina a gran velocidad con avances diarios en la aplicación de nuevas tecnologías y "técnicas innovadoras en implantes y tratamientos multidisciplinares". Según el organizador del simposio, el objetivo de un odontólogo es salvar el diente y cada vez más los pacientes asumen que los implantes "han abierto una perspectiva importante en cuanto a la estética y la salud bucodental".

En relación al coste de estas técnicas, que sigue siendo en muchos casos elevados para algunas familias, Javier Cabezas reconoció que la Seguridad Social está haciendo un esfuerzo por asumir costes, pero "son insuficientes todavía". A pesar de todo alabó la política de Salud Dental que la Junta de Extremadura está llevando a cabo entre niños de 6 y 7 años, aunque reiteró que "queda mucho camino por recorrer".

En este sentido, Javier Cabezas recordó que la Seguridad Social sólo cubre las extracciones de piezas dentales a las que calificó metafóricamente como "la derrota del dentista, puesto que el objetivo siempre es salvar el diente y como último recurso está la extracción". En definitiva, Cabezas apostó por una mayor cobertura dental del sistema público sanitario, aunque no matizó en qué medida debe hacerse.

En el Complejo Cultural San Francisco albergará durante los días del simposio más de 25 expositores de diversas industrias del sector que presentarán las últimas novedades, tanto en técnicas como en instrumental. En este sentido, los organizadores destacaron la importancia que tienen estas empresas en el sector ya que "resultan un complemento importante para los profesionales de la cirugía bucal".

En el simposio habrá varias mesas redondas, cursos y charlas sobre diversos temas relacionados con esta materia, como el tratamiento de las deformaciones dentofaciales o los implantes como ayuda al tratamiento ortodóncico. El viernes habrá una mesa redonda moderada por el presidente de la SECIB José Luis Gutiérrez Pérez, sobre la situación de la cirugía bucal en el sistema sanitario español.